ECONOMÍA
El comercio busca en unas rebajas atípicas impulsar el inicio del año
Las tiendas de proximidad se decantan por comenzar la campaña el próximo 7 de enero
A pesar de que el gigante textil Inditex sigue optando por el 7 de enero como la fecha del comienzo de las rebajas, los hábitos de consumo hace ya años que han cambiado y este periodo de compra ya se ha diluido entre el dominio de la venta por internet y las campañas comerciales puntuales a las que se ha tenido que sumar el comercio de proximidad.
No obstante, estos siguen siendo unos días de mucha actividad comercial, en estas fechas en las que se apuran las compras de Reyes y los comercios se preparan a la vez para las rebajas. En este sentido, la asociación Centro Burgos sigue defendiendo iniciar el periodo de rebajas en la fecha tradicional. Su presidente, Raúl Martínez, señala que aunque «ya no existen rebajas» o «existen todo el año», en su asociación de comerciantes «recomendamos el 7 de enero para el inicio de las rebajas», si bien es cierto que ya hay comercios que llevan desde el día 2 de enero con carteles en los escaparates en los que se anuncian descuentos.
Aunque es difícil hablar de porcentajes, las expectativas sobre la campaña de rebajas son buenas, que «nos permitan empezar con buen pie el año, confío en que serán buenas». El año que acaba de terminar ha sido «positivo», a pesar de que desde el mes se septiembre ha «flojeado más de la cuenta», según Martínez. Ha sido esta última parte del año la que ha permitido que haya finalmente «un saldo más positivo», lo que permite hacer un balance más favorable para un año que será «un poco mejor que el anterior».
En los escaparates de tiendas del centro de la capital ya se ven los carteles con anuncios de descuentos, como en la imagen que acompaña esta información, de hasta el 70%.En este caso se acompaña del letrero de rebajas. También son fechas en las que, como recuerda Martínez, se aprovecha para poner a la venta el ‘stock’ de la temporada, que se sacará en función de cómo haya ido la temporada. Y si se ha dado bien, «los descuentos serán menores».
La campaña de rebajas, así como la de venta de Navidad y de Reyes, estuvo a punto de verse alterada por la convocatoria de huelga en el comercio. Tras una primera jornada de paros en la que los sindicatos amenazaron con elevar el tono de las protestas en las próximas convocatorias, hubo una reunión que logró desbloquear la situación y se desconvocaron los paros. El presidente de Centro Burgos señala que la huelga «no influyó» a los pequeños comerciantes, ya que la «pelea» de los sindicatos era con los grandes distribuidores, por lo que en la única jornada de paro que se celebró «no hubo una repercusión negativa».Además, añade, en la mayoría de los casos los trabajadores del pequeño comercio son «ya casi de la familia» en casi todos los negocios, con una relación«distinta» respecto a la que hay entre las grandes cadenas. En este sentido, celebra que se llegara a un acuerdo entre sindicatos y patronal.