METEREOLOGÍA
El invierno asoma con heladas nocturnas que irán remitiendo
Los cielos despejados elevan la máxima en Miranda a los 12,8º / Aranda amaneció con -5,5º
Burgos
El fin de semana ha abierto una ventana al invierno con un descenso generalizado de las temperaturas mínimas en la provincia donde se han registrado heladas moderadas de norte a sur, favorecidas por el ambiente húmedo y la ausencia de nubes.Palacios de la Sierra amaneció ayer con -5,9 grados y Aranda con -5,5º, mientras que en Burgos la mínima fue de -2,6º y de -1,5º en Medina de Pomar. Cabe señalar que, según los datos recogidos en el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Aranda no se pasó en ningún momento del día de los cero grados y la máxima se quedó en una décima por debajo de ese valor, con gran parte del día bajo unas intensas capas de niebla condicionando la visibilidad en la autovía A-1, pero también la entrada de los rayos solares para calentar el ambiente y levantar la humedad, de ahí las bajas temperaturas registradas.En Miranda, por el contrario, apenas si el mercurio bajó de cero con unos -0,7º que anticipaban una jornada relativamente cálida. De hecho, a las 17:00h la capital del Ebro marcaba la temperatura máxima provincial con 12,8º.
Sargentes de la Lora registró la mayor descarga de lluvia, aunque moderada en cantidad, así como la víspera era Medina de Pomar, Santa Gadea de Alfoz y Briviesca las poblaciones que registraban más precipitaciones.Para hoy domingo, Aemet espera que se calque la situación meteorológica registrada ayer sábado en la provincia con cielos poco nubosos en los que aparecerán nubes altas al final del día. En la meseta central de la provincia se esperan nieblas y nubes bajas. De hecho, la Aemet avisa de que los bancos de niebla pueden ser localmente persistentes y con cencellada, dada la caída nocturna de las temperaturas. Los valores del termómetro irá en ascenso ligero, excepto las máximas en la zonas que permanezcan cubiertas por la niebla que descenderán.El ambiente dará pie a heladas generalizadas de norte a sur de la provincia, aunque la presencia de vientos flojos variables no empeorará la sensación de frío.
Hoy domingo y, previsiblemente, mañana lunes, Aranda volverá a registrar la temperatura mínima que Aemet prevé en -5º, mientras que Miranda repetirá marcando la temperatura máxima, que rondará los 11º. En la capital burgalesa el termómetro oscilará entre los cuatro bajo cero de mínima y los nueve grados de temperatura máxima.A partir del martes desaparecerán las heladas intensas y las mínimas se quedarán por encima de cero en la capital burgalesa con las temperaturas en ascenso paulatino hasta el jueves, cuando se espera que la máxima remonte a los 13º y la mínima sea de 4º. Esta mejoría de la temperatura coincidirá con vientos de componente sur que traerán un aumento de la nubosidad que podría dejar precipitaciones el miércoles.