MUNICIPAL
La Estación abre las puertas a la ciencia y a la tecnología
El Ayuntamiento y la Universidad recuperan la actividad en este espacio con un nuevo proyecto para jóvenes que costará 500.000 euros
La Estación recibe al tren de la ciencia y la tecnología en un nuevo proyecto que ponen en marcha la Universidad de Burgos y el Ayuntamiento. Con la firma de un nuevo convenio esta novedosa idea comienza su andadura con el objetivo de disponer de un espacio para la divulgación de la ciencia y la promoción de la cultura científica y la tecnología. Esta iniciativa, como reconoció el alcalde, vendrá a recuperar la mermada actividad que ha tenido la Estación desde su remodelación manteniendo el foco en el mismo tipo de usuarios, la juventud, abriéndolo al profesorado.
La población escolar, los jóvenes y las familias son el público objetivo de una serie de actividades novedosas que van a dar una nueva vida a la antigua estación de tren. Algunas de ellas ya están en marcha como el Fab-Lab Laboratorio de FabricaciónDigital, que está recibiendo visitas de escolares, y otras se retrasarán unos meses ya que es necesario remodelar una parte de la planta baja y adquirir nuevo equipamiento.
Como explica el delegado del rector para la divulgación de la Ciencia y la Tecnología, Jordi Rovira, la idea es que para 2021 todos los espacios tengan actividad. Por su parte, Cipriano Santidrián, técnico de Juventud del Ayuntamiento, señalaba que las reformas necesarias se centrarán en el espacio que estuvo concebido, cuando se rehabilitó la Estación, para poner una cafetería-restaurante donde se alojará un laboratorio científico. Aquel proyecto no salió adelante por problemas distintos, al final se abandonó y ahora dará lugar a nuevos contenidos.
El alcalde, Daniel de la Rosa, y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, presentaron ayer el convenio para la gestión de ‘La Estación de la Ciencia y la Tecnología’ que supone que entre ambas administraciones cofinanciarán los 500.000 euros necesarios para la compra de equipamiento y la reforma de espacios.
Habrá nuevos laboratorios en la planta baja y en la Pérgola exterior se instalará un espacio de biociencia, también se contará con zona de exposiciones que se suma a las instalaciones de UBU-Maker, de robótica, mecánica y programación, que ya funciona en la segunda planta.
Para desarrollar este proyecto la Universidad de Burgos se ha fijado en unas instalaciones similares que están en marcha en la Universidad de Aveiro, en Portugal, que tienen un gran éxito entre los jóvenes, como reconoce Pérez Mateos.
Por su parte, De la Rosa se mostraba «encantado» de que esta «magnifica dotación» vaya a tener, cuando está a punto de cumplir tres años, más provecho. Así, asegura que ha sido la Universidad la que ha trasladado este proyecto que supone «un impulso extraordinario para que los niños y las niñas tengan más actividades, en este caso talleres formativos y divertidos, para acercarse a la ciencia y a las nuevas tecnologías».
La puesta en marcha de este proyecto requerirá de la contratación de personal, en principio tres personas que podrían llegar a ser cuatro, con 30.000 euros que aporta el Ayuntamiento. También se espera la colaboración económica de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que ya conoce esta iniciativa como otras que desarrolla la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos.
Los grupos municipales han apoyado de forma unánime este proyecto y ayer concejales del equipo de Gobierno, así como del PP, Cs, Podemos y Vox tuvieron la oportunidad de visitar la Estación. También estuvo presente el director provincial de Educación, José Antonio Antón, ya que los escolares serán los grandes protagonistas de este espacio.
De hecho, ya tienen concertadas visitas con centros de toda la provincia, hoy acudirán alumnos de Quintanadueñas. El rector de la UBU plantea que el interés final de todas estas iniciativas pasa por conseguir el objetivo de que Burgos sea una ciudad universitaria, «uno de los grandes retos que todavía tenemos por delante».
Turismo Científico
La Estación pretende ser más que un museo de ciencia para convertirse en un polo de atracción de turistas interesados en este tipo de contenidos. Así, lo asegura Pérez Mateos que comenta que Burgos pertenece a la ‘Red Innpulso’ y goza de la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’, otorgada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a aquellas ciudades que han presentado un apoyo decidido por la innovación. «No es solo un museo, un lugar donde se viene solo de visita, sino un espacio donde se pretende cultivar la cultura científica a través de actividades para todos los públicos y todas las edades», añade el rector. Uno de los programas que se van a desarrollar está destinado a los profesores. Según concreta, «queremos formar a los maestros porque la ciencia y la tecnología se pueden explicar de forma atractiva y entretenida y queremos ser pioneros para que los maestros puedan llevarlo a las aulas».