TURISMO Y ENOLOGÍA
Arlanza toma la delantera en Fitur
La bodega Carrillo de Albornoz presentó su último vino, amparada por la Ruta del Vino Arlanza
BURGOS
Una bodega ya veterana en Fitur procedente de un pueblo de 18 habitantes, enclavada en una Denominación de Origen en crecimiento y amparada por una Ruta del Vino que pugna por hacerse un hueco entre los grandes del turismo enológico nacional. Es la fuerza de los pequeños que ayer se anticiparon a los grandes reclamos en el escaparate mundial del turismo que es Fitur.
La bodega Carrillo de Albornoz acudió de nuevo a Fitur para presentar su último vino, un tinto de la DO Arlanza que lleva por nombre Las Tenadas y que sirvió de prólogo para la presentación por primera vez en Fitur de la Ruta del Vino de Arlanza.
Paralelamente, la mancomunidad Raíces de Castilla presentó en la feria madrileña su oferta turística basada en el patrimonio cultural además de opciones como las Rutas BTT en Poza de la Sal: el Infierno Pozano, la Milenaria de Oña o la de Ciudad de Frías.
La ciudad de Burgos estuvo presente en Fitur también ayer donde el concejal Leví Moreno visitó el stand de la capital burgalesa en el que se vende a los especialistas en turismo la condición de Ciudad Creativa de la Gastronomía que concedió la Unesco a Burgos, además de presentar los planes para la celebración del VIII Centenario de la Catedral y su Año Jubilar. Paralelamente, se mantuvieron reuniones de trabajo con tour operadores y organizadores de congresos, un sector en el que Burgos despunta en la Comunidad.
Ya estamos en #fitur2020 con Charo de Bodegas Carrillo de Albornoz. Cata esta tarde a las 17:00, con Ruta del Vino #Arlanza pic.twitter.com/xEvr7mKmCp
— Ruta de Vino Arlanza (@RutaVinoArlanza)
Varita y pimiento
La gerente de la bodega Carrillo de Albornoz, Charo Arnaiz, presentó su último vino, bautizado como Las Tenadas, y convirtió su intervención ayer en Madrid en un alegato en favor del gusto particular de cada consumidor y de la libertad de los productores para elaborar cada uno de sus vinos.
Con una varita mágica y un pimiento se ganó a la audiencia en la sala de actividades del pabellón 7 explicando que “nadie tiene una varita mágica” para elaborar el vino perfecto sino que todos tienen su valor y pueden ser igual de apreciados por diferentes personas y argumentando que “nos tiene que importar un pimiento” lo que “nos digan” aquellos que sentencian que es mejor y peor en el mundo del vino y recomendó que cada uno escuche a su gusto particular sin amoldarse “a lo que piensen los demás”.
Tras la presentación se realizó una cata del vino, no sin que antes se presentase en Fitur la Ruta del Vino Arlanza, que se extiende por las provincias de Burgos y Palencia. Surca terrenos de viñedos, sabinares, cereales y girasoles, con más de 450 hectáreas de viñedos situados entre los valles medio y alto del Arlanza, la Sierra de Covarrubias y los páramos del Cerrato.
Este órgano de promoción enoturística engloba el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arlanza, 4 asociaciones, 16 pueblos, 11 bodegas, un parador de turismo, 4 museos, 7 restaurantes, 6 alojamientos, 2 oficinas de turismo y 5 establecimientos dedicados al ocio.
Hoy jueves, la bodega Buezo, perteneciente a la DO Arlanza, realizará una cata en Fitur en colaboración con el Museo del Vino del Cerrato, que cumple diez años de existencia. Esta iniciativa, en la que participa ADRI Cerrato presentará también quesos de la zona. La oferta turística relacionada con el vino se completa con el estreno hoy en Fitur de Aranda de Duero que presentará oficialmente hoy su condición de Ciudad del Vino 2020.
Paralelamente, la piloto burgalesa Cristina Gutiérrez participará en la presentación hoy del proyecto «Slow roads», que pretende poner en valor recorridos por la provincia de Burgos siguiendo algunas de las carreteras más significativas.
Además, Sodebur, la entidad que se encarga de la promoción turística y gastronómica desde la Diputación de Burgos ha estrenado en Fitur sus nuevos mapas turísticos, rutas de BTT y diverso material promocional.
Unesco
El stand de Burgos capital espera la visita hoy de representantes de la Unesco, coincidiendo con el realce que el alcalde, Daniel de la Rosa, quiere aportar en la feria a su título de Burgos como Ciudad Creativa de la Gastronomía como apuesta por el turismo de calidad desde el punto de vista de la gastronomía. De la Rosa explicó durante la presentación que «hay que demostrar a laUnesco que estamos consiguiendo atraer este tipo de perfiles gracias a la innovación en materia gastronómica vinculada a la evolución y a la historia