MUNICIPAL
Calles con nombre de mujer para recorrer la ciudad con gafas violeta
La nueva edición del callejero que recoge las vías dedicadas a las mujeres propone una serie de rutas para conocer su vida e historia
Mujeres políticas, científicas, religiosas, del mundo de las artes, de la mitología y de la educación, entre otras disciplinas, dan nombre a 58 calles de la capital burgalesa. Mujeres pioneras, mujeres trabajadoras, mujeres con inquietudes, mujeres de distintas épocas de la Historia son las que están reconocidas en el callejero y para dar a conocer su vida y su trabajo se ha reeditado el libro ‘Historia y Patrimonio con Gafas Violeta: Mujeres en las calles de Burgos’.
La concejala de la Mujer, Estrella Paredes, y Silvia Arribas, profesora de la Universidad de Burgos y autora de los textos, presentaron ayer la nueva edición que parte de un trabajo realizado en 2013 y coordinado por María Isabel Menéndez para el Máster de Comunicación y Patrimonio de la UBU.
El hecho de que en el último mandato se cambiaran los nombres de algunas calles con motivo del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica animó a renovar el contenido e incluir seis rutas para recorrer Burgos conociendo a todas estas mujeres «con gafas violeta». El nuevo trabajo se completa con ilustraciones del profesor de la UBU Mario Alaguero.
Entre los dos libros la ciudad apenas ha ganado cuatro nombres de calles para otras tantas mujeres (Ana Lopidana, Anna Huntington, Bellayna, María Amigo y, en general, la calle de la Mujer Trabajadora). Pero entre las nuevas y las que ya estaban este trabajo invita a los burgaleses a acercarse a sus vidas, muchas veces desconocidas por ser mujeres y como consecuencia de la visión andocéntrica de la Historia de la Humanidad.
Con los fondos de la Junta de Castilla y León se van a distribuir 1.500 ejemplares que se pueden adquirir en la sede de la Concejalía de Servicios Sociales, en el Centro Cívico de San Juan. La edil de Mujer comenta que los callejeros son «la memoria de las ciudades que se perpetúa en el tiempo y en el espacio y es la forma de llegar a las nuevas generaciones». Estrella Paredes llama la atención sobre la necesidad de difundir la historia de estas mujeres «porque somos herederos de una Historia que no nombra a las mujeres y lo que no se nombra no existe».
La ciudad todavía tiene una asignatura pendiente con la integración de mujeres en su callejero, apenas un 6% de las calles se refieren a mujeres.
Hay previsto sumar nuevos nombres en el proyecto de renombrar varias calles de Gamonal, en su momento se habló de la barriada Inmaculada donde las vías llevan número en lugar de nombre. Para Silvia Arribas, autora de los textos, son cientos las propuestas que se pueden hacer, pero resaltó a la pintora de principios del siglo XX, Encarnación Bustillo Salomón (Villarcayo), a la científica recientemente fallecida y doctora Honoris Causa de la UBU, Margarita Salas; a Beatriz de Suavia, como promotora de la Catedral junto a su marido Fernando III, y a Clara Campoamor, por su lucha por el voto femenino.
Arribas explica que el trabajo comenzó por seleccionar las calles que tienen nombre de mujer real, de la que se puede hacer una biografía y, precisamente, el libro recoge un resumen de sus trayectorias vitales.
Las seis rutas que propone este libro invitan a conocer la vida de estas mujeres y también la historia y el patrimonio burgalés. Desde la Universidad de Burgos se plantean hacer unos recorridos guiados a partir de la primavera. ‘Nombres propios para nuevas calles’, ‘Arte y Literatura’, ‘Ciencia y Educación’, ‘Historia’, ‘Religión y mitología’ y ‘A las burgalesas anónimas’ son los nombres con los que han bautizado a estos paseos.