FIESTAS PATRONALES / BURGOS Y GAMONAL
San Lesmes, más que una fiesta puntual
La Festividad de San Lesmes no se reduce únicamente a su Día Grande. El último domingo de enero es sagrado, pero la víspera tampoco desmerece porque los burgaleses que cada año honran al religioso francés celebran la cita como se merece durante todo el fin de semana. Lo comprobaron ayer de pleno quienes siguieron los pasos de ronda de los mozos y mozas de grupos folclóricos locales por las calles del casco histórico. Y tampoco faltó el vermú, perfectamente maridado con las propuestas culinarias de los 28 establecimientos que participan en el Concurso de Tapas.
Aunque la programación arrancó el viernes 17 de enero y se prolongará hasta el domingo 9 de febrero, el equipo de Gobierno municipal pretende abrir el abanico festivo para atraer a «un público mucho más amplio». No cabe duda de que San Lesmes se asocia a lo «puramente tradicional», de ahí el objetivo de incorporar nuevas propuestas, sobre todo durante la semana previa, para que los jóvenes participen con la misma efusividad que sus mayores.
Carpintero espera que los burgaleses recuperen la «indumentaria tradicional» de San Lesmes.
Según detallaba ayer la concejala de Festejos, Blanca Carpintero, el Ayuntamiento apuesta por potenciar el «enfoque hacia el público infantil» que ya ha sido palpable en esta edición a través de espectáculos escénicos y talleres culturales. Por otro lado, la Corporación también se plantea la posibilidad de organizar, a partir del próximo año, alguna actuación musical capaz de «reunir a un gran número de personas».
Al margen de la programación, Carpintero también hizo un llamamiento a los burgaleses para que recuperen la «indumentaria tradicional» que antaño tanto lucía en San Lesmes. Las capas de ellos y los trajes regionales de ellas enriquecen visualmente la festividad. Además, demuestran al visitante que «nuestra provincia es muy rica» culturalmente hablando.
Todavía quedan actos por delante, pero la fiesta alcanza hoy su punto álgido. Como dicta la tradición, el pasacalles amenizará la espera de la Comitiva de San Lesmes, que se dirigirá a la iglesia del Santo para celebrar la misa solemne. A continuación, se llevará a cabo el reparto de panecillos y el imprescindible baile de Gigantillos, danzantes y grupos folclóricos.
Chupinazo y pregón
Con permiso de San Lesmes, Gamonal inició ayer la Fiesta de las Candelas con su tradicional chupinazo en la iglesia de la Real y Antigua. Acto seguido, autoridades, peñistas y vecinos del barrio se dirigieron a la Casa de Cultura para asistir al pregón, a cargo del fotógrafo Ángel Herraiz , y la proclamación de reinas y damas. El acto, amenizado por el periodista Julio César Rico, sirvió para ensalzar una cita que refleja la «luz del interior», la que nunca deja de estar «presente en cada instante de nuestra vida, en las pequeñas cosas».