El Correo de Burgos

LABORAL

Cobur y los sindicatos piden ayuda institucional para salvar la empresa

La nueva dirección se reúne con el alcalde, que ofrece su mediación

Representantes deCCOO conversan con el delegado de la Junta, Roberto Saiz.-SANTI OTERO

Representantes deCCOO conversan con el delegado de la Junta, Roberto Saiz.-SANTI OTERO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La nueva dirección general de Cooperativa Avícola (Cobur) y los representantes de los trabajadores están de acuerdo en que se deben agotar todas las vías para evitar el cierre definitivo de una empresa con más de 70 años de historia. Por eso, ayer, sindicatos por una parte, y dirección por otra, se reunieron con representantes de la Junta y con el Ayuntamiento para recabar esos necesarios apoyos.

Cerca de 70 trabajadores de Randstad Project Services, que gestionaba la actividad del matadero, se quedaron sin empleo a comienzos de año y a día de hoy la actividad sigue parada.

El delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, se reunió ayer con representantes de CCOO. En el encuentro se puso sobre la mesa la posibilidad de que la administración pueda ayudar, según explicó Juan Ignacio Ruiz, responsable de la Federación de Industria de CCOO. La empresa se ha mostrado abierta a «recurrir a todas las fuentes» de financiación y ayuda posibles. La reunión de ayer con el delegado fue más bien una primera toma de contacto, en la que no se concretaron acciones.

Aunque se trata de una cuestión más técnica, una de las opciones a las que podría optar la empresa es acudir a Iberaval, la sociedad de garantía que ofrece financiación en unas condiciones ventajosas. No obstante, se trata de una posibilidad que debe ser la empresa la que debe valorar. Los representantes de este sindicato han encontrado predisposición por parte del representante de la Junta para tratar de buscar una solución al futuro de la empresa.

Mientras los representantes de CCOOse reunían con la Junta, los nuevos responsables de Cobur se reunían con el alcalde, Daniel de la Rosa, y el concejal de Industria, Leví Moreno. Era un encuentro que se había solicitado a finales de diciembre después de que se hubiera nombrado a un nuevo director general, Rafael González.

Los acontecimientos de las últimas semanas han hecho que lo iba a ser una visita institucional para presentarse como nuevo responsable de la empresa se haya convertido en un encuentro en el que se habló de la crisis de Cobur. El alcalde, Daniel de laRosa, reconoció el «trabajo titánico» que está realizando el nuevo directivo por tratar de revertir la situación de la empresa. Por el momento, se ha conseguido evitar entrar en un concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo.

El alcalde ha ofrecido a los representantes de Cobur mediar con la Consejería deEmpleo e Industria que dirige Germán Barrios, ya que «la Junta ha planteado planes de ayuda» a empresas que han pasado por situaciones como Cobur. «Me he ofrecido a hablar con el consejero y con otras entidades para que valoren que hay una industria que busca financiación», explicó De la Rosa.

Hay que recordar que desde estalló la crisis, Cobur ha estado buscando un socio económico para tratar de reabrir el matadero, aunque en todo momento ha garantizado sobre el futuro del resto de puestos de trabajo de Cobur, unos 85, entre delegaciones, expediciones, fábrica de piensos y tiendas.

Está previsto que haya una nueva reunión el próximo viernes entre la empresa y los sindicatos para analizar los avances que ha realizado la empresa.

tracking