CONCURSO DE TAPAS DE SAN LESMES
A la conquista a través del paladar
‘La Lesmería’ obtiene el segundo puesto mientras que el tercero cae en manos de ‘El Soportal’
‘La Lorencita’ se proclama vencedora del concurso de tapas de San Lesmes con su creación ‘Botillo de la olla de mar y campo’. El creador de la elaboración y también gerente del establecimiento, Fidel López, señala que el aperitivo consta de un calamar relleno de los «sacramentos» de una olla podrida como la morcilla, el chorizo, la costilla o la oreja.El plato se marida con una salsa vizcaína de «toda la vida».
López explica que la idea surge en octubre mientras degustaba en su casa tranquilamente un botillo del Bierzo.Y es que la inspiración puede surgir en cualquier momento. En cuanto a la recepción que la tapa ha tenido entre los burgaleses comentó que «la nota es muy positiva».
Este no es el único motivo de celebración para López puesto que también es el autor del aperitivo que ha recibido el segundo premio. El cocido en texturas de ‘La Lesmería’ se presenta en una pequeña olla que contiene una croqueta rebozada con panko -pan rallado japonés- y rellena con ingredientes de este clásico guiso.
Finalmente, se acompaña con un caldo de jamón y una crema de chorizo y queso. Para ofrecer «volumen» al plato así como un toque crujiente, López le añade pequeños pedazos de nachos de morcilla. Es con este detalle donde el creador muestra su apuesta por el producto local.
López revela que esta idea rondaba en su cabeza desde aproximadamente un año por lo que lo anotó en su «libreta de ideas» y a partir de ahí se puso manos a la obra según trasladó a este periódico. «Creo que hemos hecho las cosas bien».
De esta manera, aunque para el hostelero no sea lo más importante, el primer premio es recompensado con ochocientos euros mientras que el segundo percibe cuatrocientos.
López comenta que estos reconocimientos suponen un respaldo para la trayectoria de ambos establecimientos pero «nosotros tenemos que vivir de nuestros clientes todo el año».En cuanto al papel que ha desarrollado el jurado -compuesto por profesionales del sector-, indica que este colectivo «ha entendido lo que quería transmitir». A este tenor agregó que resulta una «ventaja a la hora de poner en valor la presentación».
‘El Soportal’, de la mano de Enrique Seco yJavier Rojo -alumno de la Escuela de Hostelería- obtiene el tercer premio del certamen con una gyoza -empanadilla japonesa rellena- de caldereta de cordero sobre una crema de chirivías.
La idea de fusionar culturas fue lo que llevó a estos dos cocineros hasta esta elaboración. En cuanto a la venta de la tapa Seco indica que ha ido «muy bien» pues es «el productos que más hemos vendido». El chef de ‘El Soportal’ comenta que la elaboración no es fácil pues son muchos los matices que hacen que esta tapa se haya hecho con el tercer premio.
Ya en boca los sabores se entremezclan dado que cuenta tal y como explica Seco con una parte dulce y otra más ácida.
El cocinero también trasladó a este periódico su alegría por recibir este premio dado que es la primera vez que lo obtienen aunque no la primera que se presentan, por lo que «ya tocaba».Percibirán doscientos euros como premio.