Cerrar

MUNICIPAL

Lacalle reclama explicaciones por la obra en el parque de la Cruz Roja

Asegura que la nueva pavimentación anula las antiguas fuentes ornamentales

Imagen de la zona del parque en la que se ha cimentado.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal popular planteó ayer sus dudas con la actuación que la Brigada de Obras está desarrollando en estas últimas semanas en el conocido parque de la Cruz Roja.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Javier Lacalle, aseguraba que la repavimentación que se está llevando a cabo en estos días ha hecho desaparecer las antiguas fuentes ornamentales, que llevaban décadas fuera de funcionamiento. Y se preguntaba sobre qué ha sido del acuerdo plenario en el que se aprobó, a instancias del PSOE e Imagina (en el anterior mandato municipal), mantener los espacios singulares y el espíritu del paisajista Leandro Silva que planificó este parque en los años 70.

De esta manera, el PP ha presentado un escrito en el Ayuntamiento para solicitar que se reúna la Comisión de Desarrollo Urbano para reclamar «información detallada» sobre el proyecto de remodelación, así como de la situación administrativa del expediente de la obra contratada en su día para la ejecución de la remodelación de este parque, que el Pleno decidió posteriormente paralizar.

Lacalle repasó algunas de las vicisitudes que vivió el Partido Popular con la realización de este proyecto cuando estaban al frente delAyuntamiento. Así, recordó que se decidió dejar sobre la mesa un proyecto elaborado y unas obras adjudicadas para atender las peticiones de los grupos de la oposición, ahora en el Gobierno, y de colectivos como el Colegio de Arquitectos «tan combativo en su momento». Entonces el PP planteó una urbanización que no tenía en cuenta el valor de la obra del reconocido paisajista.

El edil considera que el ahora alcalde, Daniel de la Rosa, ha tomado una decisión «unilateral, saltándose los acuerdos plenarios» para intervenir en el parque de la Cruz Roja. Añade que la renovación en marcha «ni se ha tratado ni se ha debatido» en ninguna comisión municipal en los últimos meses y critica que la nueva pavimentación ha anulado la posibilidad de recuperar las fuentes que fueron seña de identidad de este espacio.

Césped Plantío

Por otro lado, el portavoz municipal del PP denunció que el equipo de Gobierno socialista no está dando los pasos necesarios para contratar la renovación del césped del Estadio municipal del Plantío. A su juicio, se debería aprovechar el proyecto redactado y presentado por el anterior equipo directivo del Burgos C.F. para sacar a contrato la ejecución de las obras. Lacalle cree que es el Ayuntamiento el que debería costear esta renovación del césped y añade que este verano sería la época ideal para afrontar la renovación de cara a la siguiente temporada deportiva.

El concejal recordó que el proyecto presentado en su día contemplaba un coste de 527.000 euros, pero plantea que podría rebajarse hasta los 300.000. «Es un gasto asumible para las arcas municipales», mantiene.

Con respecto al proyecto del Hospital de la Concepción, el portavoz popular aseguró que se ha aprobado en la comisión de Fomento solicitar al Ministerio de Cultura que presente ya el proyecto básico para que los técnicos municipales puedan ir trabajando sobre él. En su opinión, se debe «simultanear» ese paso con la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y la contratación del proyecto de ejecución. Unos son trámites municipales y otros deberes ministeriales que quedan para agilizar la remodelación.Díez: «Debajo de las fuentes no hay nada"El concejal responsable de Obras, Adolfo Díez, respondía ayer a las críticas del portavoz del PP, JavierLacalle, en las que señalaba que las obras que se están realizando en la actualidad en el parque de la Cruz Roja anulaban las antiguas fuentes ornamentales. Díez indicó que debajo de las antiguas fuentes ornamentales «no tenían ni tuberías, ni bomba ni difusor, no hay nada».Lacalle criticaba que se hubiera pavimentado sobre las fuentes ornamentales, en desuso desde hace décadas. Díez replicó que en el caso de que se quiera dotar a este espacio de unas fuentes ornamentales similares habría que sacar un contrato nuevo. Incidió en que en el actual espacio «solo hay unas conducciones que no tienen ningún valor», por lo que «no es incompatible» con las obras que se están realizando en la actualidad en el parque.Díez recordó que se trata de unos trabajos que son necesarios en un entorno que presentaba un«deterioro grande», lo que podía poner en peligro la integridad de las personas. Se está construyendo una nueva acera junto a la carretera y se ha hecho un desagüe paraque «el agua no estropee el pavimento».