Cerrar

Laboral

Cobur negocia con otra empresa del sector reflotar el matadero

La gerencia se reunirá la próxima semana con entidades bancarias para buscar financiación

Imagen de la entrada de Cobur. ISrael L. Murillo

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La salvación deCooperativa Avícola (Cobur) está cada vez más cerca. El gerente, Rafael González, anunció ayer a los representantes de los trabajadores que se está negociando con otra empresa del sector para una gestión conjunta del matadero, después de que cerca de 70 trabajadores se quedaron sin empleo a comienzos de año y a día de hoy la actividad sigue parada. En total son unos 85 empleados, entre delegaciones, expediciones, fábrica de piensos y tiendas.

Fuentes sindicales consultadas por este periódico explicaban que la gerencia les contó en la reunión semanal que mantienen ambas partes que conversaciones avanzadas con una empresa que podría colaborar. Se trata de una compañía que contaría con el respaldo de una gran superficie. El acuerdo, en caso de que fructifique, sería en régimen de alquiler o de cesión, y Cobur podría aportar los trabajadores y distribuir al minorista, mientras que la empresa colaboradora podría trabajar con su clientela. Se trata de una oferta que «no suena mal», según la representación sindical. 

La reunión de ayer entre la dirección y los sindicatos aportó en general noticias esperanzadoras, ya que la semana que viene podría saberse «con nombre y apellidos» la empresa que entraría en esa colaboración con Cobur para reflotar el matadero. Será una semana en la que la empresa también tiene previsto reunirse con una decena de entidades bancarias para buscar esa necesaria financiación que permita ir saneando la situación de una empresa que nunca debió llega a la situación que atraviesa en la actualidad. 

De hecho, el propio gerente, que tomó el testigo al frente de Cobur el pasado mes de diciembre, admitía ayer a los representantes de los trabajadores que el«ERE fue un error y meter una ETT fue un error». Hay que recordar que el pasado mes de julio la Inspección de Trabajo sancionó a Cobur y a Randstad por cesión ilegal de trabajadores tras la denuncia presentada por CCOO por el ERE que presentó la cooperativa por la extinción de 30 empleos y el cierre del matadero. Otra buena noticia que se supo durante la reunión de ayer entre la empresa y los representantes sindicales es que se ha procedido a pagar la nómina del mes de enero, aunque es verdad que aún sigue pendiente el abono de la paga extra de diciembre. 

El desembolso de esta nómina de enero asciende a cerca de 140.000 euros, mientras que la paga extra pendiente son alrededor de 90.000 euros. La orden de pago de la nómina de enero ya está dada, por lo que en estos días se irá ingresando a los empleados. Mientras se ha estado buscando inversión para colaborar en la gestión del matadero, también se han estado realizado esfuerzos a nivel institucional, con sendas reuniones está semana entre los sindicatos y el delegado de la Junta, RobertoSaiz, y la gerencia con el alcalde de Burgos,Daniel de la Rosa. En el caso de este último encuentro, De la Rosa se comprometió a mediar con la Junta para buscar soluciones que puedan servir para encontrar una solución a esta crisis de Cobur. 

Aunque la situación del matadero es la más delicada, otros de los servicios de Cobur como la incubadora, «va a intentar volver a la normalidad», mientras que la fábrica de piensos, que tenía problemas con algún proveedor, el objetivo es que pueda volver al cien por cien, con la idea de duplicar la producción, al ser la que «más valor añadido le da» a Cobur. 

Asimismo, se ha conseguido vender una nave que está en Sarracín, la de Embutidos La Burgalesa, y una tienda ubicada en la zona de la antigua Cellophane. Dos inmuebles que han reportado alrededor de 500.000 euros que servirán para paliar algo la situación.