El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Objetivo: paliar la merma de efectivos en la Policía Local

Carpintero espera que las tres de inspector ya convocadas se resuelvan en «primavera» / La Ordenanza de Movilidad aún genera «muchas dudas»

El Ayuntamiento negociará «en paralelo» 24 plazas de agentes y oficiales de Policía Local. / RAÚL G. OCHOA

El Ayuntamiento negociará «en paralelo» 24 plazas de agentes y oficiales de Policía Local. / RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La incorporación de cuatro nuevos subinspectores a la Policía Local de Burgos ayudará a paliar la merma de personal. Sin embargo, el Ayuntamiento confía en incrementar «a corto o medio plazo» la plantilla para cubrir la ratio ideal de 264 efectivos. Para ello, la intención del equipo de Gobierno es negociar, durante los «próximos días» y «de forma paralela», las bases que deben regir la convocatoria de 10 agentes y 14 oficiales. De esta forma, las convocatorias de dichas plazas se cursarían de manera «simultánea», apuntó ayer la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero. 

Entretanto, la Corporación espera que las tres plazas de inspector ya convocadas se resuelvan en «primavera». A día de hoy quedarían una treintena de puestos por cubrir. No en vano, el mayor operativo de la Policía Local, Félix Ángel García, es consciente de que toca «esperar» a que se suscriban las convocatorias previstas mientras el Cuerpo centra sus esfuerzos en «anexionar los mandos con los que necesitamos trabajar», sobre todo en lo relativo al desarrollo de proyectos recién iniciados como la nueva Ordenanza de Movilidad. 

Sobre dicha normativa, García apuntó que su contenido aún genera «muchas dudas» entre la ciudadanía, principalmente en lo concerniente al uso de bicicletas y patinetes. Por ello, la Policía Local ha establecido un «grupo de trabajo» para informar «a pie de calle» a los usuarios de ambos medios de transporte, amén de distribuir folletos con las pautas recogidas en la Ordenanza. 

La Policía Local debe afrontar otros compromisos como la «atención a la diversidad».

Aparte de la Movilidad, los agentes deberán encarar nuevos «retos» como la futura Ordenanza de Terrazas. Aún con todo, Carpintero remarcó que las obligaciones de la Policía Local «no solamente se circunscriben a normativas», pues también han de afrontar otra serie de compromisos más allá de la seguridad ciudadana. Por ejemplo, la «atención a la diversidad». 

Aparte de recordar que aún faltan cuatro plazas de subinspector por cubrir, la edil aprovechó la presentación de los nuevos cargos para ensalzar su «capacidad de trabajo», fuera de toda duda porque han demostrado su afán por «capacitarse y promocionar para prestar un mejor servicio a los ciudadanos». Asimismo, se mostró convencida de que su cometido a partir de ahora les resultará «gratificante» a título personal y «muy beneficioso» para la ciudad. 

Por su parte, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, destacó la «preparación» y «corresponsabilidad» de los nuevos subinspectores con la Policía Local. En este sentido, subrayó que estos cuatro agentes harán gala de su «determinación» para desarrollar un«mejor trabajo», ya que les avala la «muy buena opinión» de los mandos y de la propia Carpintero. 

tracking