FIESTA DE LAS CANDELAS
El medievo vuelve a Las Candelas
Las nubes dan tregua al mercado medieval de Las Candelas, que vuelve a registrar una alta afluencia de público /Las peñas reclaman unas «bases definitivas» para las fiestas en los barrios
Ni chaparrón ni chirimiri. Más bien una lluvia de baja intensidad pero molesta al fin y al cabo. Bajo un cielo nublado y una temperatura bastante agradable para estas fechas se inauguraba ayer, al filo de las 12 del mediodía, el mercado medieval de la fiesta de Las Candelas. A la media hora, los paraguas ya se habían cerrado aunque todo el mundo miraba al cielo esperando una larga tregua para disfrutar de la jornada.
«Muchas veces me ha tocado rezar para que llueva. Hoy vamos a rezar para que no llueva y seguramente se corte», bromeaba el párroco de Santa María La Real y Antigua de Gamonal, Marcos Pérez, antes de la tradicional bendición del mercado. Junto a él, ediles de la Corporación municipal, miembros del Consejo de Barrio de Gamonal, músicos, danzantes y público aguardaban impacientes el pistoletazo oficial de salida.
La concejala de Festejos, Blanca Carpintero, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes. Convencida de que en breve iba a «escampar», remarcó que eventos como el mercado de Las Candelas contribuyen a «dar vida al barrio»; de ahí su apuesta por seguir celebrando una cita que, «a pesar de los paraguas», siempre registra una notable afluencia de público.
De igual manera, puso en valor la amplia «oferta de artesanía»y de «productos de calidad» que permiten visibilizar más aún «nuestras tradiciones». Asimismo, indicó que el equipo de Gobierno tomará nota sobre posibles «propuestas»y «sugerencias» de cara a «mejorar» en próximas ediciones.
El presidente del Consejo de Barrio aboga por revisar el modelo tarifario del suelo público.
Mientras la comitiva municipal recorría los puestos, el presidente de la Hermandad de Peñas, Fajas y Blusas; Miguel Santamaría, atendía al personal en una de las cantinas habilitadas para el clásico picoteo del mediodía. Su principal reivindicación, compartida por las agrupaciones encargadas de organizar las fiestas de los barrios, no es otra que la consolidación de unas «bases definitivas» en las que el Ayuntamiento asuma las actividades que conllevan mayores riesgos.
Pese a la aplicación de la fórmula planteada por el PSOE para las fiestas de Las Candelas y San Julián, las peñas aguardan un proyecto normativo estable y, sobre todo, asumible para los organizadores de cualquier evento popular en los barrios de la ciudad. Por su parte, el presidente del Consejo de Barrio de Gamonal, Ángel Alonso, solicitó una revisión del modelo tarifario relativo a la ocupación de suelo público durante la celebración del mercado.
Las Candelas va tocando a su fin. El mercado volverá abrir sus puertas y la fiesta se despedirá de Gamonal hasta el año que viene. Para Alonso, el balance de esta última entrega es «bueno». Sobre todo gracias a las verbenas, que en algunos casos -como el sábado 1 de febrero- llegaron a reunir a más de 3.000 personas. «Juventud, mayores... De todo», destacaba el presidente del Consejo de Barrio de Gamonal satisfecho porque uno de los principales objetivos de las peñas y de todos los voluntarios implicados es que los eventos alberguen a vecinos y visitantes de todas las edades.
También «contento» en este sentido, Santamaría no dudaba en subrayar que Las Candelas siempre ha sido una fiesta «muy animada». Incluso en días como el de ayer, pues a pesar de «la que ha caído» había bastante más gente de la esperada. Conforme avanzaba la jornada, ya sin amenaza latente de lluvia, la plaza Nueva deGamonal se fue acostumbrando a la afluencia habitual de público cada vez que se desarrolla este mercado.
De todo se podía encontrar en los cerca de 80 puestos habilitados para la ocasión. En el apartado de artesanía, los clásicos tejidos de estética medieval convivían con propuestas más inéditas en estas citas como adornos y complementos de grupos de rock, jabones o cuadros para colorear. En clave gastronómica, los productos de la tierra ejercían de anfitriones ante otros manjares que maridan perfectamente con la despensa local.
Por noveno año consecutivo, Productos Artesanos El Bici se trasladó desde Casar de Cáceres para vender los quesos y embutidos de su tierra. Sabedor de que Las Candelas es una «fiesta consolidada» en Burgos, el gerente de la empresa, Francisco Morejón, siempre acude a la llamada del barrio. Entre esta cita y el Fin de Semana Cidiano, ha logrado fidelizar clientela durante todo el año gracias a la venta online. Pese al frío, lo que más le gusta de los burgaleses es que son un «público bueno y fiel» que sabe valorar el potencial gastronómico extremeño.