El Correo de Burgos

FUENTECILLAS

De campo de fútbol a huerto vecinal

Solicitan al Ayuntamiento la cesión de una parcela para un huerto comunal

De campo de fútbol a huerto vecinal. ISRAEL L. MURILLO

De campo de fútbol a huerto vecinal. ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Durante muchos años las dos porterías del campo de fútbol de la calle Francisco Salinas, junto a Peletería Belcla, han visto crecer la hierba y muy pocos balones. Una parcela de uso dotacional de  12.200 metros cuadrados, en la que la Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas ha puesto sus ojos para desarrollar un proyecto que une medio ambiente, espacio de uso común y de barrio, convivencia intergeneracional y con las asociaciones del tercer sector que son un vecino más.

Se trata de un huerto comunal, pero es mucho más. «Por un lado permite que la zona de Fuentecillas, donde apenas hay servicios o espacios públicos que generen identidad de barrio, puedan contar con este proyecto con el que estamos muy ilusionados, pero también permite nos permitirá unir el saber de los mayores con los niños y unir estas dos zonas que conforman el barrio», señala la presidenta de la asociación, Concepción Camarero. De esta manera, el barrio más antiguo de la ciudad, San Pedro de la Fuente, y el más nuevo, Fuentecillas, se unen en torno a un proyecto que trata de rescatar la memoria de los más mayores del barrio que estuvieron en contacto con el campo y con la agricultura y trasladarla a los más pequeños de este barrio, uno de los que tienen la media de edad más baja de la ciudad.

Se trata de rescatar la memoria de los más mayores del barrio que estuvieron en contacto con el campo y con la agricultura y trasladarla a los más pequeños

Para diseñarlo han contado con Huerteco, asociación que trabaja en el desarrollo de huertos escolares y actividades vinculadas al medioambiente y la protección de la gallina castellana. Entre ambas entidades han elaborado el proyecto ‘R-Eco-Nectando Raíces’. Una propuesta que persigue defender y promover valores como el respeto al medio ambiente y los recursos naturales y la tradición.

Para empezar, la asociación de vecinos ha presentado a los concejales responsables de Medio Ambiente y Acción Social este proyecto que también han dado a conocer a diferentes grupos municipales. El primer paso pasa por la cesión de uso del suelo que es municipal. Después el reto es lograr los fondos necesarios para poder hacer realidad el proyecto y que tienen cifra. Más de 30.000 euros.

Los vecinos han presentado a los concejales responsables de Medio Ambiente y Acción Social este proyecto

«Es un proyecto muy ambicioso, pero como hormiguitas, iremos dando pasos pequeños hasta lograrlo», señala Camarero quienes han visitado otros proyectos de huerto urbano como el del Centro Histórico Alto o Huerta Molinillo. De esta manera esperan que las instalaciones puedan ser un espacio social de convivencia intergeneracional pero también un huerto educativo de cara a los centros escolares de la zona y una huerta terapéutica y accesible con bancales elevados para personas con discapacidad o mayores.

También se plantean acciones formativas en ámbitos como huertos urbanos, plantas aromáticas y medicinales o la búsqueda de especies frutales que permitan conformar un bosque comestible.

Más información en la edición impresa

tracking