El Correo de Burgos

RECONOCIMIENTO

ELACyL recibe la bendición de San Lesmes

Marceliano Hernández, presidente de ELACyL, recoge el Báculo de Oro junto a la viuda de su antecesor, Jesús Gómez / Tres nuevos afectados se han sumado a la entidad en el último mes 

Entrega del Báculo de Oro de San Lesmes a ELACyL. / SANTI OTERO

Entrega del Báculo de Oro de San Lesmes a ELACyL. / SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Una marea verde, emociones a flor de piel y el aplauso unánime de la sociedad burgalesa se congregaban ayer en la Escuela de Música para conceder el Báculo de Oro a la Asociación de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL). En el corazón de todos los presentes, palpitando con fuerza y orgullo, se encontraba el fundador de la entidad, Jesús Gómez. Su legado, eterno al menos hasta que se descubra la cura a esta despiadada enfermedad, centró el discurso de agradecimiento Marceliano Hernández, actual presidente de la agrupación tras el fallecimiento de su compañero de lucha en agosto del año pasado. 

«Un guerrero jamás se rinde. La ELA mata, pero también une», remarcaba Hernández parafraseando a su antecesor durante sus últimos días de batalla. Arropado por Ana Alonso, viuda de Gómez, ensalzó el trabajo desempeñado por el alma máter de la entidad a la hora de fomentar la «solidaridad» y la «empatía» a todos los niveles para que «de la de la misma manera que recibimos, seamos capaces de aportar a nuestros paisanos». 

«Gracias a las familias por ser nuestro pilar fundamental y nuestra voz».

«Gracias por hacernos sentir que no estamos solos», concluyó Hernández en alusión a la peña San Juan del Monte por el «intenso calor y apoyo» que sintieron al desfilar junto a sus miembros en la Cabalgata de San Pedro, a esa Marea Verde que siempre les «acompaña», a la familias de los afectados por ser «nuestro pilar fundamental, nuestra columna vertebral y nuestra voz» y a la sociedad burgalesa en general por «tomar conciencia de la realidad de esta cruel enfermedad».  

Tampoco se olvidó el presidente de ELACyL de la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes por conceder, año tras año, un reconocimiento tan «especial» que convierte a quienes luchan contra esta enfermedad en «auténticos profetas en nuestra tierra». De igual manera, consideró un «verdadero honor» recoger el Báculo de Oro junto a Ana Alonso, «esposa y cuidadora incansable» de un guerrero nato cuyo ejemplo «nos obliga, en cierto modo, a no tirar la toalla». En este sentido, reivindicó los «objetivos primordiales» de la entidad, desde la «asistencia a los afectados» hasta el «apoyo a los familiares» pasando, cómo no, por la «divulgación de la enfermedad y la investigación». 

La semilla crece

En el último mes, ELACyL ha sumado tres nuevos afectados. De los 210 casos registrados actualmente en la Comunidad, más de una treintena forman parte de una asociación que «cubre lo que la Seguridad Social no cubre porque el proceso de la enfermedad va muy rápido». De no ser por la entidad que promovió en su día Jesús Gómez, muchos de estos pacientes no tendrían acceso al material ortoprotésico y de comunicación que se les presta para mejorar su calidad de vida.  

Para la técnica de ELACyL, Elena Maeso, resulta imprescindible que «no seamos invisibles», máxime cuando «nos puede pasar a cualquiera». Afortunadamente, «la semilla que cultivó y sembró aquí Jesús está creciendo también en otras ciudades». Además, la «exposición pública» de los afectados a veces se ve recompensada con galardones como el Báculo de Oro, que tal vez sea la «mejor terapia»  para encarar el futuro con mayor esperanza. 

tracking