El Correo de Burgos

CARNAVAL 2020 / PREGÓN

El carnaval visto desde un punto de vista histórico

Félix Pavón, también conocido como ‘Felisón’, pregonó y bendijo las fiestas / Durante su intervención explicó a los presentes el recorrido histórico de esta arraigada celebración

Félix Pavón es quien encarna al Padre Capillas desde hace 18 años. R. G. O.

Félix Pavón es quien encarna al Padre Capillas desde hace 18 años. R. G. O.

Publicado por
PAULA GIL

Creado:

Actualizado:

Reivindicativo como siempre, Félix Pavón defendió desde el balcón del Ayuntamiento el carnaval a capa y espada pues esta fiesta es «libertad de expresión».

Sin exceder los diez minutos de duración ya que superar los quince es «aburrir al personal», Pavón, en calidad de pregonero, narró de manera muy breve la historia de esta tradición puesto que en Burgos «hay mucha ignorancia al respecto». 

En este sentido explicó que muchos creen que esta festividad llega con la instauración de la democracia y no es así puesto que «con la República ya había pregones, lo único que con la dictadura se retiraron», aclaró.

Vestido del  Padre Capillas, explicó que este es el personaje «más idóneo» para bendecir el carnaval con el objetivo de que sea «perfecto».

Comentaba ante decenas de burgaleses que se hallaban en la Plaza Mayor que esta fiesta es una oportunidad para que el pueblo se exprese, por lo que Pavón dejó a un lado los asuntos nacionales y habló «de y para Burgos».

Entre los asistentes, según comentó el pregonero acudió gente procedente de Asturias y Estados Unidos. 

 Orgulloso de ofrecer el segundo pregón carnavalero de su vida y «sin cobrar un duro», el burgalés realizó una alegoría sobre lo que supone disfrazarse.

Conocido en sus tiempos de humorista como ‘Felisón’ y habitual en la noche de la quema de la sardina con sus coplillas satíricas, Pavón apunta que «nada tienen que ver las letanías con el pregón», puesto que este último es un acto institucional en el que la responsabilidad es mayor, según comentó.

En otro orden de cosas, el pregonero explicaba a este periódico que los días previos a su discurso ha girado en torno a él cierta polémica  ya que «hubo gente que no quería que yo diese el pregón por haber estado en un partido político con el señor Baeza».

‘Felisón’ respondió y quiso «dejar claro a estos burgaleses que a mí no me hace falta nadie para hacer un pregón». 

Así las cosas, cerró su discurso detallando algunas de la actividades que se desarrollan estos días en la capital. Posteriormente, se prepararon las tradicionales sopas de ajo que se ofrecieron al público después de que el pregonero diera su beneplácito al carnaval burgalés.

Durante la lectura del discurso, ‘Felisón’ estuvo acompañado por miembros de su cofradía.

Ya a título personal, el pregonero reconoce que de la programación carnavalera él se queda con sus letanías ya que requieren un año de preparación.

Pavón explica que este año se desarrollan en Gamonal y en el centro debido a que son «muchas» las peticiones que han recibido a lo largo de los tres últimos años para que se llevara a cabo esta doble cita.Además, añadió que sus letanías viajan «por todo el mundo» y aterrizan en diversos territorios como Francia, Holanda y Canadá.

Entre sus actos preferidos también destacó el tradicional entierro de la sardina.Este evento, a diferencia de otros años, adelanta su horario y empezará a partir de las 20.00 horas.

tracking