JUNTA
Respaldo de la Junta a la industria local
Insiste en Kronospan como proyecto «prioritario» sin perder de vista el Parque Tecnológico, el AVE o el Tren Directo / La Junta plantea un grupo de trabajo con la FEMP para «blindar los servicios sociales»
Pocos detalles de cada acción pero buenas intenciones. La Junta de Castilla y León pretende reactivar proyectos en stand by y abrir nuevas vías de colaboración económica para que Burgos refuerce su«peso industrial». La punta de lanza, con permiso del futuro Parque Tecnológico, se situará en los polígonos de titularidad municipal. Para ello, el Gobierno regional habilitará líneas de ayuda para favorecer la «modernización» y «actualización» de sus infraestructuras.
Junto a esta medida, la Junta pretende ofrecer suelo «accesible» para que «las empresas puedan asentarse» en aquellos polígonos ajenos a la competencia autonómica. Para el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, es «crucial, vital e imprescindible» seguir apostando por el tejido industrial burgalés, mimando sobre todo a las empresas de gran envergadura que aspiran a crecer en el territorio.
Como ya avanzó el Consejo de Gobierno a mediados de mes, la ampliación de Kronospan y el futuro acceso ferroviario desde Villafría constituyen un «objetivo industrial prioritario» para el Ejecutivo autonómico. Entre otras cosas, puntualizó Mañueco, porque la inversión prevista de 44 millones de euros permitirá «consolidar» más de 2.200 puestos de trabajo.
Existe un «compromiso inequívoco» con la ampliación del Centro de Transportes de la aduana.
Consciente de los retrasos y el hartazgo que gira en torno a un proyecto que nació con «la mejor de las esperanzas», el mandatario regional aprovechó ayer su ronda de reuniones en el Ayuntamiento y la Diputación para recordar que el Parque Tecnológico está cada vez más cerca de hacerse realidad gracias a la inversión de 22 millones de euros ya comprometidos. Por otro lado, destacó la prórroga concedida al Plan Industrial de Miranda de Ebro o la apuesta por «impulsar» nuevas fórmulas de reactivación empresarial en el entorno de Garoña y la Sierra de la Demanda.
En clave logística, Mañueco aseguró que la provincia es un «enclave fundamental», de ahí el «compromiso inequívoco» con la «participación activa» de la Junta con la ampliación del Centro de Transportes de la aduana sin olvidar los corredores noroeste y central. En este sentido, respaldó de nuevo la recuperación del Tren Directo para el tráfico de Mercancías o el AVE, que debe llegar «lo antes posible» para conectar Burgos con el País Vasco. De igual manera, subrayó la importancia de que las obras en la N-122 y la A-73 finalicen lo antes posible para mejorar las conexiones por carretera.
MEDIO RURAL: Esfuerzo por la transformación digital
Las administraciones y las empresas tienen que hacer los deberes para evitar que buena parte del medio rural permanezca aislado por carecer de una banda ancha en condiciones. La «necesaria» transformación digital continúa siendo una de las «principales reivindicaciones» de la Junta, que ya ha movilizado 10 millones de euros de los que 1,5 corresponden a Burgos. La Diputación, por su parte, aportará la misma cantidad.
Ahora bien, Mañueco no dudó en exigir a las operadoras y al Gobierno central que «cumplan sus compromisos», máxime cuando el Ejecutivo autonómico está realizando un «esfuerzo paralelo» para garantizar la conectividad de los pueblos y propiciar el asentamiento de nuevas empresas que, obviamente, necesitan conexión a internet y recursos tecnológicos a su alcance para poder desarrollar su actividad con garantías.
SECTOR AGRARIO: «En la defensa de la PAC»
El campo español se encuentra en pie de guerra y la Junta de Castilla y León apuesta por respaldar a sus profesionales. Esa es al menos la postura defendida públicamente por Mañueco, que ve «imprescindible» trasladar su «compromiso con los agricultores y ganaderos» más allá del territorio autonómico. «Vamos a estar a su lado en la defensa de la Política Agraria Común (PAC)», remarcó mientras ofrecía el mismo grado de «apoyo» al Gobierno central. No obstante, advirtió que los representantes públicos de la Comunidad se mostrarán «exigentes» y «firmes» para que España enarbole los intereses del sector ante la Unión Europea, sobre todo a la hora de negociar los próximos presupuestos.
De puertas hacia dentro, el presidente regional consideró imprescindible apostar por un «cooperativismo más fuerte», la modernización de los seguros agrarios o la incorporación de jóvenes y mujeres al campo. Para ello, la Junta ya está trabajando «de la mano» de las organizaciones profesionales agrarias (Opas).
TRANSICIÓN ENERGÉTICA: Sí, pero «con justicia»
Ante el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña y el inevitable fin de la actividad minera, la Administración autonómica lleva tiempo reclamando «alternativas industriales» para paliar la pérdida de puestos de trabajo y, por ende, de tejido socioeconómico. La «transición energética» es uno de los principales caballos de batalla de la Junta ante el Gobierno central y Mañueco no parece dispuesto a rendirse. Es partidario de que se fomente la economía verde, pero siempre y cuando «se haga con justicia». Su reivindicación se extiende además a un sector estratégico para la Comunidad, especialmente para Burgos: la automoción. Así pues, no duda en apelar a su «defensa» sin ambages cada vez que tiene ocasión porque se trata de un sector que, en Castilla y León, ronda los 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
SERVICIOS SOCIALES: «Erradicar el chabolismo»
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, trasladó ayer a Mañueco su intención de realojar a las familias que residen en el poblado de El Encuentro. Tras la reunión, el presidente aseguró que la vivienda es uno de los «compromisos irrenunciables» de la Junta, de ahí su intención de «erradicar de manera total el chabolismo» en la Comunidad.
Mañueco también se mostró predispuesto a «blindar los servicios sociales» mediante un anticipo económico a los ayuntamientos y diputaciones que afrontan «de manera directa» la prestación de dichos servicios. Asimismo, anunció la creación de un «grupo de trabajo» con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para analizar la fórmula de gestión más efectiva dentro de este apartado.
HACIENDA: ¿«Negociación paralela» con Cataluña?
Pese a la negativa del Gobierno central, Castilla y León seguirá reclamando la parte del IVA de 2017 que le corresponde y que, en el cómputo nacional, asciende a 2.500 millones de euros. «Vamos a estar muy vigilantes, firmes en la defensa de la solidaridad, de la igualdad de los españoles», advirtió Mañueco sin descartar una posible «negociación paralela» entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez con Cataluña. Su sospecha, esgrimió, obedece al hecho de que cuando se abordó este asunto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, «el único consejero que no estaba era el de la Generalitat». Por otra parte, pese a su apuesta por el «diálogo», consideró que el encuentro de ayer entre Sánchez y Quim Torra en la Moncloa se asemeja bastante a «una cumbre de jefes de Estado».