ATRAPADAS POR EL CORONAVIRUS
Las tres burgalesas vuelan mañana de Bangkok a Moscú sin saber cómo llegarán a España
Tailandia está a punto de decretar el estado de alarma, lo que dejaría a las tres burgalesas atrapadas en Bangkok a su suerte. Preparan un incierto viaje a Moscú a primera hora de la mañana del domingo.
Es urgente que las tres burgalesas atrapadas en Bangkok, Sara, María y Rebeca, puedan coger un vuelo y abandonar el país antes de que el gobierno tailandés declare el estado de alarma y se queden retenidas indefinidamente por la crisis del coronavirus. Han podido reservar billetes en la compañía área rusa Aeroflot con destino a Moscú y esperan poder volar mañana a las 6:30 hora española.
Han comprado directamente con la compañía, sin intermediarios por si el vuelo se cancela poder encontrar una mejor solución, porque la incertidumbre sobrevuela ese viaje de vuelta. Queda por saber qué pasará en Moscú, donde los pasajeros españoles no son bienvenidos por miedo al contagio, pero cabe la posibilidad de que allí puedan volar de regreso a Madrid, como han podido hacer otros españoles igualmente atrapados en Tailandia que han ido saliendo en vuelos anteriores.
"Éramos 70 el jueves y ahora somos 200". Se han ido reuniendo en un grupo de whatsapp para intentar "llegar a los máximos posibles para que la gente aquí no se sienta sola. Para poder ayudarnos unos a otros y para estar al día de lo que esta pasando por aquí",explica Sara, acompañada de María y Rebeca.
El cónsul español les explicó que mientras exista la opción de abandonar el país en vuelos comerciales la embajada no activará el protocolo de repatriación. Y desde entonces tratan de buscarse la vida, al igual que otros muchos españoles para hacerse con un pasaje, alojadas cerca del aeropuerto de Bangkok.
"Éramos 70 el jueves y ahora somos 200".
Finalmente han podido reservar tres billetes en un vuelo directo a Moscú, para evitar las escalas y tener que ponerse en manos de dos compañías aéreas y reducir el riesgo de que les cancelen alguno de los vuelos. Además, explica Sara, "si son dos compañías te arriesgas a que tengas que coger maleta facturada y tener que salir del aeropuerto y eso tampoco es recomendable" puesto que "hace falta visado, certificado médico de que no estas contagiado y te arriesgas a no poder entrar después al aeropuerto". Incluso se han planteado dejar por el camino sus maletas si supusieran un obstáculo para seguir el viaje.
Les daba miedo tener que pasar por Rusia "porque allí no podemos salir del aeropuerto", pero es su única alternativa para salir de un país en el que ya se han cerrado los mercados por miedo al contagio del virus.
En el aeropuerto, la gente está sin mascarillas y no hay medidas de protección adecuadas, por lo que se corre un riesgo añadido. Aún así, los españoles se congregan para pasarse noticias y recomendaciones.
Un lector catalán en Tailandia les ofrece ayuda
El vídeo grabado por las burgalesas en el exterior del aeropuerto en compañía de varias decenas de españoles se ha hecho viral y también un segundo vídeo grabado en su alojamiento en el que explican su situación. Esas dos llamadas de atención llegaron hasta un catalán residente en Tailandia, que contactó con este periódico para ofrecerles un alojamiento mientras solventaban su problema. Trasladamos este ofrecimiento a Sara y sus dos amigas que lo agradecieron al igual que las muestras de cariño y solidaridad recibidas desde España que les han hecho sentir "más arropadas".