MUNICIPAL
El retuit ofensivo al Rey salió del gabinete de comunicación del Ayuntamiento
Tras descartar el pirateo de la cuenta de Twitter municipal, el alcalde ha abierto un expediente disciplinario a una trabajadora del equipo de comunicación
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha abierto un expediente disciplinario a una trabajadora del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Burgos después de que se confirmara que el retuit enviado desde la cuenta oficial de Twitter del Consistorio no fue por un hackeo. Tras lo sucedido, el Ayuntamiento denunció los hechos en la comisaría de Policía. Hay que recordar que el pasado domingo 12 de abril la cuenta del Ayuntamiento retuiteó un comentario ofensivo contra el Rey y contra miembros del PP en que el que se decía que “yo que pensaba que podríamos echar al rey una vez se mueran los fachas de viejos y sé que los cabrones tienen como nietos a Cayetanos y Cayetenas amantes de españita y lamehuevos de la monarquía”.
Hoy, el Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Nacional ha trasladado al alcalde el informe elaborado a raíz de la denuncia. En este infrome se descarta que el retuit fuera como consecuencia de un pirateo de la cuenta del Ayuntamiento. En el informe se identifica una dirección IP que está vinculada a un dispositivo móvil que es de una de las trabajadoras del gabinete de comunicación, según informa el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.
A pesar de que ese retuit fuera involuntario, el alcalde "entiende que se deben analizar con la máxima transparencia institucional la circunstancias en las que se produjo", así como las "consecuencias sobre la imagen del propio Ayuntamiento y las medidas que se deban implementar para evitar nuevos errores".
Una trabajadora del gabinete de comunic. ha cometido un error involuntario. A caso se cree q ha retuitesdo ese tipo de comentarios adrede? Su grupo nunca se equivoca gestionando su cuenta teniendo que borrar alguna publicación? Le he pedido yo q asuma alguna responsabilidad a vd?
— Daniel de la Rosa (@danidelarosa)
Desde el Gabinete de Comunicación pedimos las más sinceras disculpas por el error cometido al retuitear, involuntariamente, este comentario.
Se trata de un comentario ofensivo que, evidentemente, no muestra ni la opinión ni de quienes gestionan la cuenta ni la del propio Ayto. pic.twitter.com/fQnX9EaBua
— Ay ntam ento e Burgos (@Aytoburgos)
En la nota de prensa se insiste en que "más allá de lo que cada corporativo pueda juzgar por la gravedad del errol" y de que es competencia del equipo de Gobierno la aplicación de la posible sanción cuando conlcuya el expediente, el alcalde "considera que debe ser la corporación en su conjunto que pueda evaluar los hechos y sacar sus propias concluiones".
En este contexto, además del inicio del expediente disciplinario, el alcalde ha convocado de forma urgente la comisión de Personal para dar cuenta de la denuncia para "facilitar toda la información disponible relativa al suceso".
El retuit generó un intenso debate en las redes sociales. Aunque desde la propia cuenta del Ayuntamiento y el propio alcalde, Daniel de la Rosa, se pidieron disculpas por lo que calificaron en un primer momento de un "error" cometido "involuntariamente", y al que luego se sumó la posibilidad de que pudiera ser un pirateo de la cuenta, el PP pidió que "el alcalde asuma la responsabilidad de este grave error, pida disculpas y deje de hacer uso personal de este canal oficial, como hemos visto durante las últimas semanas, algo que siempre dijo que no haría".
Posteriormente, según informaba el gabinete de comunicación, "el departamento de Comunicación Municipal ha analizado la hora de la publicación y comprobado que ninguno de sus integrantes ni si quiera había leído el mensaje publicado, confirmando asimismo la recepción de un correo electrónico alertando de un posible inicio de sesión fuera de Burgos, por lo que se investiga la posibilidad de que la cuenta institucional municipal haya sido hackeada".