Cerrar

SANIDAD / CORONAVIRUS

20 altas y cinco muertes diarias en el último mes

Sanidad confirma 27 nuevos casos, cuatro muertes en el HUBU y una en el Santiago Apóstol / De las 12.500 pruebas realizadas el 16,5% ha dado positivo

Un policía local realiza un control. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La avalancha de positivos en la provincia de Burgos experimentó ayer un nuevo descenso tras los preocupantes picos registrados a partir del miércoles. En las últimas 24 horas, se han confirmado 27 nuevos casos, 45 menos respecto a la jornada anterior. Sin embargo, en ese mismo periodo de tiempo han fallecido cinco personas (cuatro en la capital y una en Miranda de Ebro) mientras 15 recibían el alta hospitalaria.

De acuerdo a estos datos, difundidos por la Consejería de Sanidad, 1.549 burgaleses se encuentran afectados actualmente por el coronavirus y 165 han muerto desde que el comienzo de la pandemia. Además, 152 pacientes permanecen ingresados en planta (ocho menos que la jornada previa) mientras la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Burgos (HUBU) asiste a 40 enfermos en estado grave (uno más). 

Tomando como referencia las estadísticas diarias de seguimiento del Covid-19 difundidas por el Gobierno regional, se puede apreciar que Burgos ha registrado a lo largo del último mes una media de 20 altas y cinco fallecimientos diarios. Las jornadas más críticas en lo que a positivos se refiere, sin lugar a dudas, fueron las del 25 de marzo y 16 de abril, cuando se acreditaron 93 y 86 nuevos casos, respectivamente. Tampoco hay que pasar por alto el pico del sábado, que se saldó con 72 personas oficialmente infectadas. 

Si algo está claro es que la ampliación de pruebas ha supuesto un considerable incremento de positivos en Castilla y León. Por el momento, se han realizado en Burgos 12.500 tests: 6.951 rápidos y 5.549 PCR. El balance, en los primeros, arroja 591 positivos. El segundo, por su parte, 1.478. En total, la prevalencia de infectados se sitúa en el 16,5%. Mientras tanto, Atención Primaria mantiene la vigilancia activa sobre 7.357 burgaleses cuyos diagnósticos médicos son compatibles con el coronavirus. La incidencia acumulada, prácticamente ascendente desde los primeros compases de la crisis sanitaria, sumó ayer 35 nuevos casos bajo la lupa del sistema público de Salud. 

 De esas 12.500 pruebas, 1.229 se han realizado entre el personal sanitario que convive a diario con el virus. Como es lógico, y así se viene reflejando en la estadística regional desde el principio, médicos, enfermeros y auxiliares son los colectivos más afectados por el Covid-19. Según los últimos datos recogidos por Sanidad, 192 profesionales -incluyendo el resto de categorías- han dado positivo, 90 se encuentran en aislamiento y 102 han recibido el alta. 

En materia de presión hospitalaria, el HUBU continúa soportando la mayor carga de trabajo debido a su disponibilidad de medios y amplitud de instalaciones. En la actualidad, el complejo burgalés mantiene a 40 pacientes en la UCI, donde el nivel de ocupación sobre la dotación habitual previa a la pandemia ya alcanza el 204% y el 64% en relación al número de camas habilitadas a posteriori. Por otro lado, 123 personas se encuentran ingresadas en planta. Allí el grado de ocupación respecto a las camas instaladas a raíz de la crisis se sitúa en el 50%. Hasta la fecha, el hospital capitalino ha tramitado 460 altas y certificado 99 fallecimientos. 

Más o menos estable se encuentra la actividad en los otros dos hospitales de la provincia. En el Santos Reyes de Aranda de Duero, cuyo servicio se ha visto reforzado con un hospital de campaña, los profesionales sanitarios atienden en estos momentos a 12 pacientes. Desde que se decretó el Estado de Alarma, 93 infectados han recibido el alta y 42 han muerto. Entretanto, el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro mantiene en planta a 17 personas. Además, se han tramitado 82 altas y decretado 24 decesos. 

Dramática continúa siendo la situación en las residencias de mayores y personas con discapacidad, donde se han certificado 99 muertes directamente relacionadas con el virus y 98 por sintomatología compatible. Por ahora, hay 611 positivos confirmados. Según los datos que maneja la Consejería, 169 usuarios enfermos permanecen en aislamiento y otros 843 en cuarentena preventiva pero sin síntomas. Desde que se inició la alerta sanitaria, han fallecido en estos centros 316 personas.

Aranda

Superados los dos picos, del 23 de marzo (con 17 ingresos) y del 28 de marzo (con 13); el Covid-19 da un respiro a la comarca de la Ribera con un descenso continuado del número de pacientes y un aumento progresivo de altas. Así se ha pasado de los 123 ingresados registrados desde que empezó la crisis sanitaria el pasado 16 de marzo a doce. En estos momentos solo hay una persona más en estudio y se han dado dos nuevas altas que se unen a las dos que protagonizaron ayer Francisca y Olvido, dos octogenarias que llegaron muy delicadas al hospital y que hoy ya se encuentran en casa.

Hay que recordar que a final de mes, la coordinación del hospital decidirá si mantiene abierto el hospital de campaña del recinto ferial o si opta por su clausura, informa Loreto Velázquez.

Por otro lado, una patrulla de la Guardia Civil trasladó el viernes una partida de más de 50 test rápidos desde Burgos capital hasta la residencia de mayores María de Molina de Milagros en la Ribera del Duero, con el objetivo de que los profesionales sanitarios pudieran realizar las pruebas a residentes y empleados del centro lo antes posible.

EL CERCO NO SE RELAJA MIENTRAS EL CONTAGIO SIGA

Las policías Local y Nacional y la Guardia Civil se movilizan para cerrar la salida de las ciudades y la llegada a los pueblos y, al término del fin de semana, vuelven a hacer lo mismo para controlar que los  vehículos que circulan están ocupados por personas que están trabajando y no por infractores que se han saltado el confinamiento y regresan de sus segundas residencias. Los viernes por la tarde, sábados por la mañana y los domingos por la tarde se multiplican los controles en origen y destino para sancionar y disuadir. Las cifras del contagio en Burgos siguen siendo elevadas y los cuerpos y fuerzas de seguridad están determinados a impedir los movimientos de personas que puedan extender el contagio. A ellos se unió el Regimiento de Ingenieros nº1 que ha estado patrullando por Soria y Salamanca.