CORONAVIRUS
Las ayudas al alquiler para pymes se podrán solicitar en una semana
Se destinan 1,2 millones para comercios con 10 trabajadores y de 15 en hostelería
La comisión de Desarrollo Económico e Innovación del Ayuntamiento de Burgos aprobó ayer, por unanimidad, las bases reguladoras de las ayudas de emergencia para el pago del alquiler de locales a empresas y autónomos de los sectores del comercio y la hostelería en la ciudad. Vinculado a la situación de crisis generada por el Covid-19, se aprobarán en la próxima Junta de Gobierno local para su publicación en el Boletín de la Provincia.«Esperamos que se puedan publicar el lunes y que se puedan empezar a tramitar cuanto antes porque son 1,2 millones de euros que buscamos puedan ayudar a los pequeños negocios locales que han tenido que cerrar sus puertas como consecuencia de la alerta y así vean mitigada su situación por la falta de ingresos», explicó al respecto el concejal Levi Moreno.El objetivo es que «la próxima semana puedan empezar a registrarse las solicitudes y en el mes de mayo se puedan analizar y tramitar la justificación de las mismas», explica el concejal quien aclara que hay un mes de plazo para presentar solicitudes.
Las ayudas están destinadas a abonar hasta el 75% de a renta con un máximo de 5.000 euros por solicitante «pare evitar que entren grandes cadenas porque lo que queremos es apoyar a los negocios locales con esta medida». Y entre ellos a aquellos con un máximo de diez trabajadores en los establecimientos comerciales y hasta 15 empleados para los vinculados a la hostelería.
Las bases de esta primera tanda de ayudas municipales para el pago del alquiler a negocios de comercio y hostelería se han consensuado con los empresarios (FAE, Cámara de Comercio, Federación provincia de Hostelería) y sindicatos. No será el único paquete de ayudas que se plantea desde el Consistorio para mitigar los efectos económicos del coronavirus, ni la única vinculada al abono de los pagos del alquiler. «Es un primer paquete de ayudas pero desgraciadamente creemos que nos quedaremos cortos, queremos avanzar en esta primera tanda hasta que se agoten y si es necesario hacer una nueva ya con una segunda modificación presupuestaria», detalló Moreno.Es la primera del paquete de apoyo a empresas y burgaleses prevista por el Consistorio que también tramita otras vinculadas al empleo o los Servicios Sociales. De ahí que Moreno realice un «agradecimiento a los técnicos por la celeridad en la presentación de estas bases y el resto de partidas de apoyo ante esta situación».Por otro lado, la comisión ha aprobado la prórroga de la segunda fase de las obras de remodelación Mercado G-9 que lleva a cabo la mercantil Parque Norte. Se han finalizado los trabajos de la primera fase y estaba pendiente de iniciarse una segunda que conlleva, de manera previa, el traslado de los comercios que han seguido en activo en la zona.De esta manera, y afectados por el parón de obras decretado hace unas semanas, se ha aprobado esa prórroga de tres meses para que el cumplimiento de los plazos no se vea afectado por esta inestable situación. También se han presentado las justificaciones de subvenciones de Zona G, FEC, FAE y Coarte.