De la Rosa prepara la desescalada con comerciantes y hosteleros
El Ayuntamiento plantea a la Junta medidas para recuperar el mercado hortofrutícola
El Ayuntamiento comienza a preparar los escenarios de vuelta a la actividad de los comercios y de la hostelería de la capital burgalesa con varias reuniones que se celebrarán la próxima semana.
La portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, informaba ayer de que el alcalde, Daniel de la Rosa, hablará por videoconferencia el lunes con el presidente de la Federación Provincial de Hostelería y con la presidenta de la Federación de Comercio (FEC) y el martes con el presidente de la Cámara de Comercio para anticipar la «progresiva desescalada».
La idea es que el Ayuntamiento tome la iniciativa en los preparativos que se van a seguir en la ciudad. En este sentido, se tratará sobre el número de personas que puede haber en el interior de un comercio según sus metros cuadrados, y sobre la incidencia en las tiendas de ropa para dar protección a clientes y empleados. Mientras, en la hostelería se hablará también de la necesidad de evitar aglomeraciones a las puertas de los establecimientos de hostelería, las medidas de seguridad, en cuanto a distancias, que hay que tomar, la incidencia en las terrazas de hostelería (si es que se van a poder usar). Con los responsables de la Cámara de Comercio se tratará sobre las actividades empresariales que todavía no ha reanudado su actividad y que lo harán en las próximas semanas.
«Queremos tener todo preparado para que dentro de unas semanas, cuando las autoridades sanitarias establezcan bien el final del estado de alarma o el relajamiento de las medidas de confinamiento, todos los sectores estén capacitados para que cuando llegue el momento puedan retomar la actividad», precisa Barrio, que añade que la prioridad todavía sigue siendo reducir al mínimo los contagios en Burgos.
Mercado hortofrutícolaEn relación con la reapertura de actividades que están a día de hoy suspendidas, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Castilla y León que coordine las medidas para la reapertura del mercado hortofrutícola que se desarrolla dos días a la semana en el aparcamiento disuasorio de Gamonal, el mercado de los carros.
Desde el área de Comercio del Ayuntamiento se ha enviado una propuesta al área de Sanidad de la Junta para establecer las medidas necesarias para recuperar la actividad. Así, por ejemplo, se plantea cuántos puestos podrán ubicarse, la separación entre los mismos y la posibilidad de realizar algún control de acceso para garantizar la separación entre clientes. La administración regional será la encargada de indicar el momento en el que este tipo de mercados de proximidad podrán volver a la actividad.
Como indica Barrio, «somos conscientes de que en el medio plazo las cosas no van a volver a la normalidad pero queremos prepararnos y tomar las precauciones para que cuando llegue el momento podamos tener todo habilitado para dar las máximas garantías para la ciudadanía de Burgos».
Por otro lado, en la reunión telemática de la Junta de Gobierno, que se celebró ayer, se aprobó la reanudación de los contratos de obras que estaban suspendidos como son los de la remodelación de la Quinta y Capiscol, así como la urbanización del Plantío y la obra de las Llanas.