Tres centros cívicos abrirán a mediodía con el nuevo pliego
El concurso para la gestión por 14,8 millones se publicará cuando se reabran los plazos
La Junta de Gobierno, reunida de manera telemática, ha aprobado el pliego para la gestión de los centros cívicos de Burgos por 14.866.268 euros, aunque no podrá hacerse público para que concurran las empresas hasta que el Gobierno central decrete la recuperación de los plazos administrativos.
La novedad principal del nuevo concurso público es que se atenderá a la petición de los ciudadanos para que varios centros abran durante el mediodía y se ha decidido que presten servicio a esas horas los de Río Vena, Gamonal-Capiscol y San Agustín.
La vicealcaldesa y portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, recordaba el largo camino que se ha recorrido en Servicios Sociales hasta lograr tener este nuevo pliego, dado que el que se aprobó en marzo de 2018 fue recurrido por dos empresas. Por tanto, el servicio se ha estado prestando sin contrato y se ha pagado por reconocimiento extrajudicial de crédito. Aquel concurso de 2018 acabó con el pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León por el que declaró nulas las cláusulas administrativas y la nulidad de los criterios en materia de cláusulas sociales que aparecían en lo pliegos. El 25 de julio de 2018 se acordó el desistimiento en este procedimiento y, desde entonces, la gestión se presta sin contrato.
Ahora con el nuevo pliego, impulsado por la concejala Sonia Rodríguez, se incluye la gestión de todos los centros cívicos de la ciudad, incluyendo en del San Juan durante tres años más uno de prórroga. Se han establecido 5 lotes y las empresas se podrán presentar a uno o a varios de ellos: conserjería, administración e información al ciudadano, programas de infancia y ludoteca, sala de encuentro, promoción social de los adultos y biblioteca.
En cuanto se recuperen los plazos administrativos y se publique el concurso, las empresas tienen 35 días naturales para presentar las ofertas. Los criterios de valoración que se recogen en las bases son hasta 46,5 puntos para la oferta económica, 51 puntos por los juicios de valor: proyecto de gestión 31 puntos y 20 puntos por la organización empresarial y profesional. Y otros 2,5 por las mejoras horarias.
Los horarios de información se ampliarán de acuerdo al nuevo pliego y se incluye la adquisición y mantenimiento de dispositivos electrónicos por 16.500 euros al año para todos los centros cívicos.
Barrio recordaba que los burgaleses utilizan los centro cívicos con un alto nivel de satisfacción con una media diaria de 4.000 usuarios. Además, hay 17.000 burgaleses inscritos en algunas de las actividades que se ofertan desde estas dotaciones. Ayudas al alquilerPor otro lado, desde ayer jueves está abierto el plazo para solicitar las ayudas para financiar el alquiler de locales para establecimientos de hostelería, autónomos y comercio a las que el Ayuntamiento de Burgos ha destinado 1,2 millones de euros. Una vez que la convocatoria salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado miércoles, los interesados tienen 20 días naturales para la presentación de las solicitudes.
Según explica la portavoz del equipo de Gobierno, se pueden presentar presencialmente en los registros oficiales de las tres administraciones (Ayuntamiento, Junta y Subdelegación del Gobierno) y de manera telemática. Se van a habilitar, a partir de la próxima semana, puntos informativos y de presentación de peticiones en cuatro centros cívicos: San Juan, Gamonal-Capiscol, San Agustín y Río Vena