DESESCALADA / CORONAVIRUS
Arranca la transición a la vida normal
La inmensa mayoría del comercio burgalés podría reabrir hoy sus puertas, pero sujeto a unas normas estrictas para garantizar la distancia de seguridad y la higiene para evitar contagios
Burgos entra ya en lo que el Gobierno de España ha denominado la Fase Cero del proceso de desescalada de las medidas restrictivas de la movilidad y el confinamiento derivados del estado de alarma. En la práctica, consiste en llevar al terreno laboral una flexibilización de las prohibiciones como la que se ha vivido el pasado fin de semana con el permiso para pasear y hacer deporte.
Se trata de empezar a hacer vida normal y eso implica trabajar de una forma menos restrictiva en algunos casos y para determinados establecimientos públicos supone la apertura de puertas a sus clientes después de casi dos meses de cierre forzoso. No exento de polémica, eso sí.
Los mayores de 65 años deben atendidos prioritariamente en los comercios minoristas dentro de sus franjas horarias de paseo.
En el ámbito del comercio minorista y de prestación de servicios, en esta fase se autoriza la reapertura de los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados, lo que se aplica a la inmensa mayoría del comercio burgalés. Así, peluquerías, joyerías, centros de fisioterapia, zapaterías y ópticas, por ejemplo, pueden abrir sus puertas con cita previa desde hoy lunes al igual que otros cientos de establecimientos. Todos ellos están obligados a garantizar que se atiende a un único cliente cada vez dentro del local si no es posible separar a los consumidores entre sí al menos dos metros y, además, si el comercio no tiene dimensiones suficientes para la debida separación física o no es posible colocar una mampara.
La orden ministerial publicada ayer también establece que los mayores de 65 años deben atendidos prioritariamente en los comercios minoristas dentro de sus franjas horarias de paseo.
Además de la obligatoriedad de cumplir esos requisitos de tamaño del local, atención individualizada con cita previa y preferente para la tercera edad, el Gobierno permite establecer sistemas de recogida en el local, siempre que se haga de forma escalonada y se eviten aglomeraciones y se limpien y desinfecten dos veces al día, especialmente las superficies de mayor contacto, se lave diariamente los uniformes de trabajo y se contemplen medidas de higiene y control de aforo para los clientes.
Los comercios que pueden abrir sus puertas deberán señalar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes
La orden ministerial se extiende en las recomendaciones de limpieza de los elementos del mobiliario, accesos y otros objetos de uso común y recomienda que para dicha desinfección se podrá realizar, a lo largo de la jornada y preferentemente a mediodía, una pausa de la apertura dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición.
Los comercios que pueden abrir sus puertas deberán señalar de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. Además se deberá exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que no se sobrepase y que deberá incluir a los propios trabajadores. Estos locales deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos en la entrada del local.
Está prohibido usar los aseos de los establecimientos comerciales por los clientes, salvo que sea estrictamente necesario y en ese caso se procederá de inmediato a la limpieza
En todos los casos se deberá garantizar una ventilación adecuada de todos los establecimientos y locales comerciales; y se revisará, como mínimo una vez al día, el funcionamiento y la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta de los aseos en los establecimientos y locales comerciales minoristas.
Está prohibido usar los aseos de los establecimientos comerciales por los clientes, salvo que sea estrictamente necesario y en ese caso se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos de puerta. Tampoco habrá productos de prueba de modo que el Ministerio ordena que si un cliente se prueba una prenda que posteriormente no adquiera, deberá ser higienizada antes que sea facilitada a otros clientes. Los probadores deberán utilizarse por una única persona, después de su uso se limpiarán y desinfectarán.
Si un cliente se prueba una prenda que posteriormente no adquiera, deberá ser higienizada
El Ministerio comunicó ayer, a mayores, que las obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio siempre que se limite la circulación de los trabajadores y materiales por zonas comunes no sectorizadas y se adopten todas las medidas oportunas para evitar, durante el desarrollo de la jornada, el contacto con los vecinos del inmueble, el acceso y salida de las obras se produzca al inicio y a la finalización de la jornada laboral y los trabajadores adopten las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades.