El Correo de Burgos

Solidaridad burgalesa en Madrid

Eloísa Asenjo ofrece viviendas turísticas a profesionales que ejercen trabajos esenciales

Imagen de la página web de la asociación en la que se ofrece el alquiler solidario. ECB

Imagen de la página web de la asociación en la que se ofrece el alquiler solidario. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha dejado sin posibilidad de ejercer su actividad a ciento de miles de autónomos. Pero eso no quiere decir que se hayan quedado quietos y hay casos, como el de Eloísa Asenjo, que han abierto, literalmente, sus casas, para ofrecer alojamiento a profesionales que ejercen trabajos esenciales como sanitarios, policías, trabajadores de supermercado... Esta burgalesa que reside y trabaja en Madrid forma parte de ‘Madrid Aloja’, una asociación de propietarios y gestores de viviendas de uso turístico (VUT).

A raíz de que se desatara la crisis del Covid-19, todos los turistas y viajeros que estaban en los pisos que gestiona la asociación a la que pertenece Eloisa se marcharon y las viviendas se quedaron vacías. «Se nos ocurrieron dos tipos de alojamiento de las viviendas de uso turístico. Un realojo de emergencia, para alguien que se ha quedado sin casa y lo han echado del hotel», explica.

De los 13 pisos que gestiona con su socio, tres están ocupados por personal de trabajos esenciales

Y luego surgió una segunda opción para poder poner en marcha, el alquiler de emergencias sanitarias, destinado para los profesionales que llevan ya más de un mes y medio en la primera línea de lucha contra el coronavirus, «gente que está contacto y expuesta y que a la hora de volver a casa tenían que estar con cuidado para no contagiar a sus parientes y en algunos casos viven muy lejos y al tener turnos más largos, y en muchos casos es una hora de viaje, por lo que acabas destrozado. Nos constaba que había gente que ni iba a casa que se quedaba a medio dormir en cualquier sitio».

En principio, la iniciativa se planteó para que pudieran colaborar la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, «pero al final lo hicimos de forma privada». Se inició un trabajo de difusión por «a muchos hospitales, a muchos sanitarios». Además se creó una página web en la que se accede a un enlace específico para «anunciar estos pisos».

Además, que la iniciativa saliera en alguna televisión nacional, como TelevisiónEspañola, ayudó a que la propuesta se diera a conocer con mucha más rapidez, porque es probable que los sanitarios y demás profesionales no estuvieran viendo la televisión, pero sus familiares casi seguro que sí.

«Hemos comprado un sistema de limpieza por ozono y los desinfectamos siempre cada vez que hay una nueva entrada» 

Desde entonces «hemos entregado más de 200 pisos», señala Eloisa. La puesta a disposición de los alojamientos es gratuita, aunque «en algunos casos el dueño pide los gastos». De los 13 pisos que gestiona con su socio, tres están ocupados por personal de trabajos esenciales. En su caso, «lo ofrecí tal cual sin coste, no he pedido a ninguno de los tres gastos. Cierto es que los tres se han ofrecido a pagarlo, han querido colaborar».

Asegura que un piso turístico es «perfecto» porque «se nos vaciaron todos del 11 al 14 de marzo» y estaban «limpios de no haber estado nadie, ni se entra en los chekings». Además, recuerda que «hemos comprado un sistema de limpieza por ozono y los desinfectamos siempre cada vez que hay una nueva entrada».

En todo este tiempo «hemos tenido policías, médicos, muchos enfermeros».

Con el añadido de que no es como una habitación de un hotel, «son pisos que están preparados, tienen toallas, cazuelas, secador, cafetera, conexión wifi,... solo falta tu ropa, el neceser y ya está». En todo este tiempo «hemos tenido policías, médicos, muchos enfermeros».

Detrás de cada uno hay una historia. «Es una experiencia muy chula y muy emocionante». Esta situación, que se prevé que dure tiempo, también ha hecho que cambie que ir «buscando nuevos caminos».

tracking