SANIDAD / CORONAVIRUS
Treviño, Álava y el «sentido común» del PNV
El responsable de Política Institucional de la formación jeltzale insiste en que la medida, en el contexto actual, va más allá de las «razones políticas»
«No es normal que viviendo a escasos 20 minutos de Vitoria, donde se lleva a cabo (...) la vida social e incluso sanitaria de los habitantes de Treviño, tuvieran que depender de Burgos o de Castilla y León». Partiendo de esta premisa, el responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha defendido esta mañana el «sentido común» de su propuesta, irrenunciable para apoyar la prórroga del Estado de Alarma con el Gobierno, para que el enclave burgalés realice la descalada en la provincia de Álava al situarse geográficamente ubicado en dicho territorio.
En declaraciones al programa Euskadi Hoy de Onda Vasca, Mediavilla ha subrayado que el problema de Treviño en el contexto actual de crisis sanitaria va más allá de las «razones políticas» que formaciones como el Partido Popular ya han dejado caer públicamente. Y es que la enmienda en cuestión no se circunscribte únicamente al Condado, ya que existen «multitud de enclaves en todas partes que no se sostenían con un planteamiento irreconciliable con el sentido común».
@Koldomediavilla, en @EuskadiHoy: "Que #Trebiñu sea tratado como #Araba es una cuestión de mero sentido común". #EuskadiAurrera #LortukoDugu pic.twitter.com/0pD1rpAe7P
— EAJ-PNV (@eajpnv)
Para el responsable de Política Institucional del Partido Nacionalista Vasco, «no tenía sentido» que el Ejecutivo central optase por aplicar única y exclusivamente «el criterio de la provincia como unidad geográfica para determinar el avance o el retroceso de una situación de retorno a la normalidad». Asimismo, ha insistido en que la medida nada tiene que ver con las siglas. Entre otrsa cosas, porque Unión del Pueblo Navarro votó a favor de sus enmiendas. Por lo tanto, «no es una cuestión baladí».