Sanidad / Coronavirus
800 pruebas PCR al día para la vigilancia epidemiológica
800 pruebas PCR al día para la vigilancia epidemiológica
El control epidemiológico es y será fundamental en el seguimiento de la pandemia. En este sentido, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó ayer durante la rueda de prensa que ofreció para explicar la evolución de la crisis sanitaria que en Burgos se pueden procesar una media de 800 pruebas PCR al día, «es un muy buen nivel». El grueso de este tipo de pruebas se ha extendido y será un elemento fundamental para el trabajo que realicen los llamados ‘vigilantes epidemiológicos’, una denominación que no es del agrado de la consejera, sino que «lo que en realidad hemos pedido a los centros de salud es que designen a un responsable de salud comunitaria».
Recordó que serán los epidemiólogos los que «están en Salud Pública y son los que los que van a coordinar todas estas acciones». La misión de los responsables de salud comunitaria será la de «valorar si estamos teniendo más casos, identificar qué casos, cuando llega el caso al centro de salud, el médico identifica si son síntomas compatibles y en las primeras 24 horas se le hace una PCR, se aísla a ese paciente y se hace un seguimiento de todos los contactos del paciente». De este modo, al responsable de saluda comunitaria de cada centro de salud «se le va a formar en vigilancia epidemiológica y en cómo tienen que detectar casos, cómo tienen que hacer el seguimiento de los contagios».
Al responsable de salud comunitaria "se le va a formar en vigilancia epidemiológica y en cómo tienen que detectar casos, cómo tienen que hacer el seguimiento de los contagios"
En este sentido, recordó que en aquellos «sitios que haya profesionales no se reforzará pero si hay más casos y se necesita refuerzo de este perfil de profesionales será reforzado». También remarcó que Atención Primaria «tiene un ámbito absolutamente extraordinario en la salud comunitaria», y entre sus cometidos está«poner en marcha todas aquellas medidas de protección de la salud». Una actividad de vigilancia que se realiza en los centros de salud que con figuras como el responsable de salud comunitaria «vamos a mejorar».
Según los datos de Atención Primaria, en los que se recogen las personas enfermas y compatibles con Covid-19, hay 4.270 casos activos de 8.804 confirmados y posibles que han pasado por centros de salud. Hasta la fecha se han realizado en la provincia 28.554 test rápidos y pruebas PCR. Respecto a los test rápidos, se han realizado 17.812 pruebas, de las que han dado positivo 892, lo que supone el 5% del total. En cuanto a las PCR, se han realizado 10.742 pruebas de este tipo, con 1.840 positivas, lo que supone el 17,1%.
Las PCR realizadas al personal sanitario aún representan el 26,2% del total profesionales a los que se les ha sometido a la prueba. Se han realizado 1.659 pruebas PCR, de las 280, el 16,8%, han dado positivo. Hay 44 profesionales en seguimiento y ya se han dado 236 altas.