CORONAVIRUS
La Covid-19 retrasa el examen de conducir a 3.000 alumnos
Unas 50 autoescuelas, 350 en la región, están paradas hasta la Fase 2 / Los exámenes se retomarán con medidas de higiene y un alumno por trayecto.
A la espera de fecha de examen para volver a clase. Así están 3.000 alumnos en toda la región a los que la Covid-19 pilló a punto de afrontar el examen de conducir teórico o práctico. Dos meses y medio de parón que deja aún más tocado a un sector con más de 350 empresas en Castilla y León, de ellas 50 en Burgos, que tienen alrededor de 700 centros de formación para la conducción. Desde el 14 de marzo no han podido abrir sus puertas para impartir formación teórica y la flota de vehículos donde realizar las clases prácticas siguen aparcados. «El 99% del sector está parado ya sea por medio de ERTES a la totalidad de la plantilla (administrativos y profesores) o en cese de actividad en el caso de los autónomos», explica el presidente de la Federación Regional de Autoescuelas de Castilla y León, Arcadio Toquero.
La situación marca otro verano, es la época de mayor actividad, a medio gas. «Este es un sector muy golpeado porque la crisis económica nos hizo mucho daño, después hemos sufrido dos huelgas de examinadores, una de ellas de seis meses, que prácticamente paralizó la realización de exámenes y nos costó mucho recuperar el ritmo», explica. «Este iba a ser el primer año con una temporada alta normal, pero nos ha llegado todo esto y no nos ha dado tiempo a coger aire», lamenta.
Hasta la Fase 2 no pueden retomar la actividad «eso nos pone como poco en el 8 de junio» pero ya están pensando en cómo adecuar su día a día a la ‘nueva normalidad’. En todo este tiempo las autoescuelas, a través de sus federaciones y confederación nacional, han elaborado un protocolo de actuación para «mantener la seguridad de alumnos, trabajadores y examinadores».De esta manera, en la clases y exámenes prácticos el vehículo se convierte en la oficina y los alumnos deben acudir con su mascarilla al igual que se distribuye al profesor. El examinador, que va en la parte de atrás, debe acudir con mascarilla y pantalla protectora. Las clases ya eran individuales y el habitáculo se ventilará entre clase y clase al mismo tiempo que se incidirá en la desinfección de las partes que más se manipulan del coche.La situación postCovid lleva, también, una reducción del ritmo de exámenes. En la Fase 2 se incorporará la mitad de la plantilla. En Burgos, sin retrasos de exámenes, «volveremos cuando toque como si fuera el 14 de marzo», explica el delegado de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) en Burgos, Leonardo Calvo. «Nos incorporamos la mitad de la plantilla, que somos seis, aunque hay colectivo de riesgo con compañeros cerca de la jubilación y desconocemos si la mitad se aplica sobre el total de la plantilla o de los que se pueden incorporar».
El mayor cambio en la prueba práctica es que se examinara alumno por alumno y no de dos en dos como se hacia hasta ahora. Eso traería una media, en Burgos, de diez exámenes por examinador diarios como máximo aunque no está definido. « Por lo visto en otras comunidades que ya están en Fase 2, el ritmo de pruebas va a bajar, pero aún no sabemos cuánto», explica Toquero. En los exámenes teóricos mantendrán la distancia social y respecto a las pruebas de destreza (obligatorias para motocicletas y camiones pesados) «tenemos que plantear distancias o turnos», aclara Calvo.
En las clases teóricas se incidirá un poco más en las plataformas on line. «Llevamos muchos años utilizando la formación virtual como complemento a las clases presenciales pero hay temas de seguridad y salud, especialmente, de sensibilización en la conducción que deben ser presenciales aunque a futuro se pueden implementar más servicios en las plataformas on line de clases de profesores etc que tienen un desarrollo a largo plazo», explica.Sello COVIDLas asociaciones nacional, regional y provinciales de autoescuelas han planteado, además del protocolo de actuación, un sistema de control de su cumplimiento mediante auditorías. «Se evaluarán los servicios y la implementación de las medidas para, si hay alguna duda o error podamos ayudar y facilitar información, y que todo se cumpla según la normativa sanitaria», explica Toquero.
Aquellos negocios que superen esta auditoria sanitaria de medidas contra la Covid dispondrán de un sello identificativo. «Queremos dar seguridad a los alumnos y a sus familias de que somos escrupulosos con las medidas para evitar contagios y que tengan la confianza de poder realizar la formación con garantías», señala. Apunta que, como lado positivo, la necesidad de carnet de conducir se agudizará porque es un valor a la hora de buscar empleo y por las ventajas de distancia social que da el traslado en vehículo propio. Apunta también la alta demanda laboral de transportistas con lo que el carnet de conductor de camión podría ser otro de los puntos fuertes para recuperar la normalidad en las autoescuelas.