MUNICIPAL / CORONAVIRUS
«Recuerdo especial» a las víctimas del Covid el Día de San Pedro
El Ayuntamiento creará un perfil en redes sociales para evocar las fiestas y ofrecer contenidos a cargo de colectivos y artistas locales
El Día de San Pedro se celebrará, aunque no en su habitual formato festivo, para ofrecer un «recuerdo especial» a las víctimas del Covid-19 y sus familias. Lo acaba de anunciar la concejala de Festejos, Blanca Carpintero, quien ha precisado que se llevará a cabo una eucaristía en la Catedral y un «acto institucional de ofrenda a Santa María la Mayor». Pero no será la tradicional ofrenda floral, sino un acto «solemne» y «una representación simbólica» a la que acudirán únicamente autoridades locales, representantes de las peñas y colectivos que habitualmente participan en las fiestas y los reyes y reinas que no podrán ejercer este año el cargo debido a la pandemia. No obstante, el Ayuntamiento dará cobertura en directo a la jornada a través de Facebook, Instagram y Youtube, amén de brindar un resumen posterior de lo acontecido «por la tarde».
La Corporación también aprovechará estas tres redes sociales para crear un perfil, bajo el nombre Festejos Burgos, concebido como una «evocación de las fiestas» y en colaboración con artistas locales. La idea, según ha detallado Carpintero, es «plantear una serie de contenidos» para la ciudadanía. Por ejemplo, la interpretación del Himno de la ciudad. La programación, en principio, empezará a darse a conocer a partir del 16 de junio.
En lo que respecta a la programación alternativa entre el 26 y el 30 de agosto ante la imposibilidad de celebrar los Sampedros, la edil ha señalado que las actuaciones previstas se repartirán por distritos, con aforos limitados y estrictas medidas de seguridad. Aparte de contar con artistas locales, también se baraja la opción de realizar un «concierto de gran formato» -presumiblemente- en el Coliseum. En dicho emplazamiento, además, se llevará a cabo un evento junto al Comité de Folclore que se asemeje al Festival de Las Marzas o el Festival Internacional de Folclore.