Del Río comunica que no habrá toros en Aranda en septiembre
«Nos gustaría organizar una feria de invierno», adelanta Victoriano del Río, propietario y empresario del inmueble taurino / El Ayuntamiento ha recibido la comunicación oficial
Aranda de Duero no tendrá feria taurina en la festividad de la Virgen de Las Viñas. Así se lo ha comunicado el empresario y propietario del coso taurino ribereño, Victoriano del Río, al Ayuntamiento de la localidad que ya había anunciado a su vez la suspensión de las Fiestas de Aranda. Lo que no descarta Del Río, tal y como anunció en este periódico el pasado mes de mayo, es organizar durante los meses de invierno una feria taurina invernal, sumándose de este modo a otras plazas cubiertas que han anunciado tener el mismo interés.
«Organizar la feria de septiembre desde el primer instante dijimos que iba a resultar muy complicado», explica Victoriano del Río; «Sin fiestas en Aranda y una vez estudiadas las medidas impuestas por el Gobierno Regional de la obligatoriedad de dejar metro y medio de distancia entre los espectadores, organizar cualquier tipo de festejo taurino resulta inviable desde el punto de vista organizativo y absurdo», subraya el propietario del coso que ha comunicado por escrito al Consistorio ribereño la decisión esta misma semana.
«La confianza del público es muy importante y mientras no existan unas garantías es mejor no arriesgarse a nada»
«Hay que ser consecuente», admite el empresario del coso arandino. «Ya anuncié en su momento que la opción de organizar toros en Aranda pasaba por hacer o pensar en una feria de invierno y enmarcada en una temporada invernal a la que se puedan sumar otras plazas cubiertas. Centrarnos en septiembre cuando las fiestas de Aranda están suspendidas no conviene a nadie», subraya Del Río quien apunta un tercer factor: «La confianza del público es muy importante y mientras no existan unas garantías es mejor no arriesgarse a nada».
Victoriano del Río asegura que la «seguridad de los espectadores» debe medirse con mucha cautela. «No podemos obviar que el espectador de toros es un espectador tradicional que le gusta vivir la fiesta en todo su esplendor y en la actual situación se le coarta gran parte de sus costumbres. Incluso se desnaturaliza al colectivo de peñas».
De cara a futuro, Del Rio vuelve a centrarse en un discurso que ya anunció en su día y que lo defiende con argumentos: seguir la estela del fútbol y los grandes acontecimientos. «Cuando veamos al mundo de futbol comportarse con naturalidad, entonces es cuando los espectáculos taurinos podrán tener libertad organizativa». En su opinión, en la actual, con un 75 % de aforo y un metro y medio de distancia entre los espectadores es «totalmente inviable» organizar ningún evento con garantías.
Más información en la edición impresa