Cerrar

LA FAMILIA DE ATAPUERCA/ Homo antecessor

El ancestro de especies modernas

Es el candidato más cercano a ser antepasado común de neandertales, sapiens y denisovanos. Alto, fuerte, atleta y caníbal. Así era Homo antecessor.

El Chico de la Gran Dolina. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Es la novedad de la campaña más extraña de los últimos años. El equipo del interior de Cueva Mayor (Sima de los Huesos, Estatuas interior y Portalón) sale al exterior para buscar la entrada de la Galería de las Estatuas. Un trabajo duro que lleva a una docena de científicos, casi todos doctores, equipados con pico y pala, a abrir la sierra para encontrar el acceso al yacimiento de la que se estima fue la primera entrada vacía en el complejo de galerías de Cueva Mayor. «Estamos al borde de la cueva y estamos limpiando el sector para entenderlo porque es una cueva cerrada», explica la geóloga del equipo, Aranzazu Aramburu. Por el momento no hay rastro de sedimento arqueológico sino, mas bien, derrubios, depósitos de ladera, pedreras que rellenan el techo de la cueva. Es el yacimiento geológico. En los primeros días ya habían localizado rocas desprendidas del techo, la importante línea de seguimiento para delimitar esa entrada a Estatuas. Y, en un yacimiento repleto de formaciones geológicas de suelo a techo, una estalactita que excavan con profusión. El techo de roca y esta estalactita a pie del sendero delimitará el yacimiento que se excavavará en el futuro. 

«Estamos en el primer piso de una casa, la de Atapuerca, que tiene las puertas de las habitaciones de la planta baja en la Trinchera, el sótano en la Sima de los Huesos y cueva Peluda y el desván esta en Cueva Mayor», explica Juan Luis Arsuaga. 

El equipo esta satisfecho por haber salido al exterior, durante diez años se ha excavado el interior de la cueva y saben que éste es territorio neandertal. «Entramos en el mundo neandertal, sabemos que hay ocupaciones neandertales de entre 80.000 y 100.0000 años cinco metros por debajo, por encima, puede haber neandertales mas modernos y otra cosa», señalaba Arsuaga ante los medios en la presentación de la campaña. 

En esta zona superior se ha detectado la presencia de neandertales muy antiguos, en la parte superior de Elefante con unos 200.000 años de antigüedad. Cerca también está Fantasma, con un parietal aún por datar pero que Arsuaga apuesta que podría ser de 70.000 a 80.000 años. En el interior de Estatuas hay ocupaciones desde los 70.000 a los 100.000 años. «Es un sueño, no es algo que yo pueda controlar, pero si debajo estamos en 70.000 años arriba puede subir la cota y llegar a los 50.000 o 40.000 años, cuando se extinguieron en la zona», aventura. 

Así  que, aunque el trabajo a penas deja entrever un yacimiento y no se ha llegado al registro arqueológico, hay mucho interés en esta zona. De los estudios geológicos y sondeos previos se determina que la cavidad puede tener hasta 20 metros de profundidad o más «no hemos tocado suelo» pero «en los últimos niveles de la parte interior no había registro de ocupaciones humanas». 

En la parte superior lo que sí  se han localizado, en estudios preliminares realizados por el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE), son un astrágalo de oso, con una datación de 17.000 años de antigüedad, y restos de hiena de la misma cronología. Son los primeros restos que esperan encontrar puesto que son los animales que podrían entrar antes de cegarse la cavidad.