Cerrar

El coronavirus regresa procedente de Aragón con 18 contagios en tres focos

Llega Burgos con un joven que asistió a un cumpleaños en Zaragoza, una madre que viajó a recoger a su hija que estudia en la capital maña y un temporero que contagió a su entorno

En el HUBU han ingresado dos casos nuevos de mujeres afectadas por Covid, una en Neumología y otra en la UVI. R. OCHOA

Publicado por
Marta Casado / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El coronavirus ha rebrotado de pronto en Burgos con 16 contagios confirmados en un sólo día y un total de 18 personas afectadas por hasta tres focos distintos, todos ellos procedentes de Aragón. 

Los pacientes afectados están aislados y bajo vigilancia epidemiológica y las autoridades dan por controlada la extensión de este rebrote, pero esta situación ha venido a levantar la tranquilidad con la que se vivía en Burgos el hecho de que fuera una de las pocas provincias en las que no se habían producido rebrotes. Aunque no se descarta que se confirmen nuevos casos, por el momento 

Dos personas y 16 afectados. El SARS-Cov2 ha vuelto a asomar su cara en la ciudad de Burgos con dos focos que «están controlados y todos ellos en cuarentena domiciliaria», según explicó el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa que ayer actuó como portavoz de la situación epidemiológica en la capital burgalesa.

El primero de los contagios parte de un temporero que acudió a la campaña en las zonas afectadas de Aragón «ha regresado a casa contagiando a su entorno, en el que todos los casos están controlados», según confirma De la Rosa. El segundo de los episodios tiene que ver con el viaje a la capital maña de una persona joven que «participó en la celebración del cumpleaños de un amigo» y ha contagiado alguna de las personas de su entorno a su vuelta de Zaragoza.

Las autoridades identifican un corredor de entrada de los rebrotes a Castilla y León desde Aragón y Cataluña por Soria, donde también se han dado casos similares, y Burgos por lo que «hay que reforzar la precaución». 

Dos hospitalizadas

Adicionalmente, según ha podido saber este periódico dos personas están hospitalizadas en el HUBU a consecuencia de sendos contagios del virus, al margen de los dos casos anteriores. El caso más grave es el de una mujer de 50 años natural de Burgos que viajó a Zaragoza para recoger a su hija que estudia en la capital aragonesa. A la vuelta comenzó a tener síntomas que posteriormente empeoraron, por lo que fue ingresada y permanece en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del centro hospitalario burgalés. Fuentes sanitarias aseguran que tanto esta paciente como las personas de su entorno están bajo seguimiento epidemiológico y no existe riesgo de propagación. Este es el primer caso que se detectó en el complejo hospitalario de Burgos.

Además, una segunda paciente confirmada por PCR está ingresada en la planta de Neumología del HUBU a resultas de complicaciones respiratorias derivadas de la Covid-19. No está confirmado que exista relación con alguno de los casos anteriores. 

En el escueto comunicado emitido por las autoridades autonómicas para dar cuenta de los dos rebrotes más significativos se afirma que todos los casos detectados de Covid-19 en Burgos en este repunte de la enfermedad están aislados en sus domicilios. Sin embargo, en el recuento de casos del fin de semana sí se confirma la presencia de una persona ingresada en el HUBU. A este ingreso hay que añadir el segundo caso de hospitalización registrado ayer y los 9 casos de contagios positivos que se han contabilizado desde el pasado viernes. 

La Consejería de Sanidad actualizó ayer lunes la cifra de contagiados confirmados que aumenta a 2.173 casos contrastados con la prueba de PCR. En el total de Castilla y León se han sumado 38 casos de COVID-19 desde el viernes, más de la mitad en Burgos.

Evitar desplazamientos

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa apuntó que es necesario «evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles a Zaragoza capital y las comarcas próximas», así como a las zonas de Huesca más afectadas y, agregó, «en Cataluña, al área metropolitana de Barcelona y las comarcas de Lleida con más rebrotes». 

Asegura que, en conversación con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ambas administraciones acordaron reforzar el mensaje de prevención a la población ya que en la administración regional hay «preocupación por el incremento de casos Covid-19 en la ciudad de Burgos que ha pasado de tener 15 días sin ningún nuevo positivo a tener 16 este fin de semana, aunque hayan sido casos importados», apuntó De la Rosa. 

Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer no bajar la guardia sobre el COVID-19 las noches de los fines de semana, puesto que recordó que frenar el avance del coronavirus es «responsabilidad de todos», según recoge Ical. «Tenemos que mantenernos en guardia especialmente las noches de los fines de semana», publicó en su perfil de Twitter el presidente de la Comunidad, quien además apeló al compromiso de administraciones, empresarios y jóvenes. 

«Seremos firmes porque no podemos permitirnos un paso atrás contra la pandemia», concluyó Fernández Mañueco.

El alcalde burgalés recomendó a todos los burgaleses mantener las medidas de prevención que forman parte de un Bando Municipal remitido la semana pasada. Uso de mascarilla, evitar aglomeraciones y mantener precauciones de higiene y lavado de manos. Señala también la necesidad de mantener estas medidas en las reuniones familiares con integrantes de diferentes localidades. «Quizás es el punto donde estamos reduciendo las medidas de seguridad y, aunque en las casas no podemos entrar, cada uno de nosotros debe tratar de reforzar esa disciplina que es la más complicada», recomendó el alcalde.

Recuerda que son 16 casos que «están controlados y no son un problema, pero nos demuestra que no estamos exentos de nuevos brotes en la ciudad y que todo pueda descontrolarse». Un punto que se quiere evitar a toda costa desde la administración regional y local. «Debemos tomar en cuenta las medidas de prevención para evitar otro tipo de decisiones que la Junta de Castilla y león podría barajar en las próximas semanas y que ojalá no se pongan en marcha», apuntó el alcalde. Señaló decisiones de aforo más restrictivo en lugares de ocio, locales, terrazas o en espacios abiertos como ejemplo, aunque «hasta ahora lo único que se nos han pedido es reforzar el mensaje de prevención, pero si es necesario tomar medidas, harán muy bien». Unas aportaciones que podrían trasladarse a algunas provincias donde la situación pueda descontrolarse. 

Evolución en la Comunidad

Castilla y León acumuló desde el viernes pasado 38 casos de COVID-19 confirmados por la prueba PCR, cuatro en las últimas 24 horas. Además, se suma un nuevo fallecido en los hospitales de León, procedente de una residencia de mayores, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad que recoge Ical. La Comunidad ha pasado de los 20.233 casos confirmados por PCR del viernes, a los 20.271 de ayer lunes, y el total de casos positivos se eleva ya 26.694, frente a los 26.655 del día 17. 

El repunte se debe a los positivos vinculado al foco de Soria, donde la estadística apunta 13 casos nuevos, hasta los 1.501, junto a otros nueve positivos en la provincia de Burgos, que acumula 2.173. En León se han notificado seis, hasta los 2.807, mientras que en Palencia han sido cinco, con lo que la cifra se cierra en 1.116. En Salamanca y Valladolid ha habido dos confirmaciones más, en cada caso, hasta las 3.115 y las 4.547, mientras que ha habido un caso nuevo en Segovia, hasta 2.577. En Ávila y Zamora no se han confirmado nuevos casos por PCR a lo largo del fin de semana, y acumulan 1.771 y 664 positivos, en cada caso.