Los taxis reciben 321 mamparas de seguridad a la espera de más clientes
La Junta ha hecho entrega de las pantallas a los taxistas de la provincia para preservar la seguridad ante la propagación del Covid-19 / El gremio sostiene que la actividad «está muy baja»
La Junta de Castilla y León ha entregado a los taxistas de la provincia de Burgos mamparas protectoras para instalar en los vehículos. Todos los taxistas de la Comunidad se verán beneficiados de este reparto, en total 2.333 profesionales, de los cuales 321 se encuentran en la provincia de Burgos.
Con esta iniciativa se pretende sumar seguridad a las medidas ya implantadas en el uso de los taxis como la obligatoriedad de las mascarillas, la limitación de ocupantes o la desinfección de los vehículos. De esta manera quedarán separados los asientos de delante y los de detrás y en ningún momento habrá contacto directo entre el taxista y los clientes puesto que el asiento del copiloto está inutilizado.
Las mamparas están homologadas según las normas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y son impermeables y de gran dureza. La instalación de las pantallas es sencilla de tal forma que pueden ser colocadas por los propios taxistas y limpiadas y desinfectadas diariamente. «Los taxis cumplen todas las medidas que les exigen las autoridades» ha confirmado el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso.
Evitar la propagación de la pandemia, que ha sumado dos brotes en los últimos días en la provincia burgalesa, es el propósito principal de esta ayuda.
El presidente de Abutaxi, Sabiniano Cartón ha asegurado que esta medida es un «bien común para taxistas y clientes» y que, además, «hay clientes que piden un taxi específico que lleve la mampara». Las pantallas han sido elaboradas teniendo en cuenta la opinión de los taxistas de tal forma que son «por y para los taxistas, pero pensando siempre en los clientes».
Los taxistas han agradecido a la Junta de Castilla y León, las ayudas como esta para mejorar la calidad del sector del taxi.
La Junta prevé una subida de los usuarios de taxis gracias a esta medida aunque «no es que se incentive la demanda de taxi, sino que el cliente va a entrar con más seguridad en el vehículo» dice Cartón.
«Lo que hace falta para que aumente el uso del taxi es que haya actividad económica» afirma uno de los taxistas.
Los conductores de taxis han sido personas esenciales durante todo el confinamiento y aseguran que su sector actualmente «está muy bajo».
Como en muchos otros sectores, el turismo era uno de sus puntos fuertes durante la época estival y «otros años hay mucha gente, haciendo el Camino de Santiago por ejemplo, y este año no vienen». Además, creen que esta instalación de mamparas «debería haber sido antes» aunque «todo lo que sea protección contra la pandemia nos viene bien».
Los clientes y taxistas de la provincia de Burgos se sentirán a partir de ahora más seguros y protegidos contra el virus gracias a esta iniciativa de la Junta.
CAJAVIVA DONA UN LOTE DE MAMPARAS A ARANSBUR
El gerente de Fundación Caja Rural, Germán Martínez Arcos entregó ayer un lote de mamparas transparentes a Aransbur. Estos elementos de protección se utilizan para la rehabilitación del lenguaje de los niños y adultos con deficiencia auditiva de los servicios de atención temprana y logopedia.
Las mamaparas se instalaron a continuación en el centro, tras ser recogidas por su directora Marisol Illana Álvarez, que ha expresado su agradecimiento «por ayudarnos a visibilizar a nuestro colectivo a la vez que cuidamos de la seguridad de profesionales y usuarios». Esta donación se suma a la que ya se hiciera a las comisarías de Policía de la provincia, para su uso en los espacios de atención directa al público.