Cerrar

MUNICIPAL

De la Rosa recula con las terrazas y locales nocturnos

Tras pedírselo, sin éxito, a Casado, descarta ambas posibilidades mientras se compromete a reforzar las «medidas de seguridad e higiene»

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, durante la reunión con los hosteleros y el mayor de la Policía Local. RAÚL G. OCHOA

Publicado por
DIEGO SANTAMARÍA / NATALIA ESCRIBANO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las terrazas de establecimientos hosteleros no limitarán su aforo y los locales de ocio nocturno cerrarán dentro del horario previsto. Aunque no era esa la intención inicial del alcalde, Daniel de la Rosa, el Ayuntamiento no adoptará -al menos por el momento- medidas al respecto. Más que nada, por el «alivio» que supone el hecho de que se haya descartado la existencia de brotes de Covid-19 vinculados a negocios que permanecen abiertos hasta altas horas. La decisión, obviamente supeditada al parecer de la Consejería de Sanidad, se dio a conocer ayer por la tarde tras la reunión del regidor con representantes de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería y el mayor de la Policía Local, Félix Ángel García. 

Antes de reunirse con los hosteleros, De la Rosa comunicaba públicamente por la mañana su petición expresa a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para que la Junta de Castilla y León decretase una limitación de aforos y de horarios durante al menos 15 días para evitar nuevos brotes de coronavirus en Burgos. Finalmente, el Consejo de Gobierno regional no contempló dicha posibilidad. Consciente de que adoptar una decisión de tal calado chocaría de pleno con los intereses del sector, optó por abordar -junto a los ediles de Seguridad Ciudadana y Turismo, Blanca Carpintero y Leví Moreno- el desarrollo de un plan conjunto que permita reforzar las «medidas de seguridad e higiene» en los establecimientos.  

La patronal demandaba «medidas correctas y coherentes» porque si hoy cierran los locales nocturnos «mañana cerraría el resto de la hostelería».

La propuesta de limitar el aforo de las terrazas en un 50% y adelantar los horarios de cierre en los locales de ocio chocaba de pleno con las pretensiones del sector. En este sentido, el presidente de la Federación, Fernando de la Varga, manifestaba tras la reunión que «es un hecho real y tangible que las cifras de contagios son escasas». Por eso, la patronal demandaba «medidas correctas y coherentes» para evitar el cierre del ocio nocturno porque, en caso de hacerlo, «mañana cerraría el resto de la hostelería».  No en vano, De la Rosa aprovechó  su comparecencia matutina para advertir que «una caña o una coca-cola encima de la mesa no te inmuniza contra el virus». En este sentido, hizo hincapié en la obligatoriedad de portar adecuadamente la mascarilla durante todo el tiempo. De hecho, Carpintero ya remarcaba a principios de semana que solo se puede prescindir de esta protección cuando se esta «ingiriendo bebida o alimento».

Para garantizar el cumplimiento de la normativa, la patronal hostelera se comprometió durante la reunión a «elaborar una hoja informativa con las medidas que deben adoptarse en sus establecimientos y terrazas». Según fuentes municipales, se hará hincapié en la obligatoriedad de utilizar la mascarilla todo el tiempo, «excepto en los momentos exactos de consumir», o la «prohibición de juntar mesas» para que se respete la distancia de seguridad de dos metros. Cómo no, los propietarios de los negocios deberán insistir también en la «necesidad de extremar la higiene de manos». Y para que tengan la mayor visibilidad posible y no quepa la excusa del desconocimiento, los carteles se ubicarán dentro y fuera de los locales

Entretanto, la Policía Local no piensa bajar la guardia. Todo lo contrario, ya que se intensificarán aún más si cabe las labores de vigilancia a través de un operativo fijo especialmente diseñado para salvaguardar la salud pública en establecimientos hosteleros y zonas concurridas, sobre todo aquellas relacionadas con el ocio nocturno. 

Como ya anunció en su día el propio De la Rosa, el control policial se implementará con agentes de paisano cuyo cometido será comprobar el cumplimiento del protocolo sanitario. Y aunque la vigilancia se realizará «especialmente los fines de semana», no habrá relajación alguna en días laborales. Sea como fuere, la Federación de Hostelería expresó ayer su máxima disposición para establecer cauces de «estrecha colaboración» que permitan un «mejor desarrollo del operativo»