Estampa un dron contra las agujas de la Catedral
Llamó a la Seo para que se lo devolvieran y lo bajaron dos policías
Estrella un dron contra una de las agujas de la Catedral y luego llama por teléfono y pide a los empleados del templo que se lo devuelvan. Como si fuera un niño pidiendo una pelota colgada en un tejado, olvidando que la Seo está catalogada como Patrimonio de la Humanidad y cualquier agresión tiene repercusiones y sin tener en cuenta que no se puede volar un dron sin los correspondientes permisos en el centro de Burgos.
Así que el piloto del aparato volador ha acabado dando explicaciones a los agentes de la Comisaría Provincial de Burgos que se desplazaron hasta la Catedral de Burgos tras recibir una llamada de uno de los empleados de la Catedral en la que avisaba que un dron se había estrellado contra una de las torres del templo. Los agentes tuvieron que acceder a una terraza situada entre una de las capillas y la Torre Norte, donde se encontraba el aparato, que resultó ser de pequeñas dimensiones.
De no ser porque al propietario del dron le entraron ganas de recuperarlo posiblemente nadie se hubiera percatado de este percance ocurrido el 23 de julio. Una vez los agentes localizaron el dron en las alturas de la Catedral realizaron un reportaje fotográfico para dejar constancia del lugar y las condiciones en que fue hallado.
Lo siguiente fue buscar al dueño del ‘pájaro’. Según informa la Policía Nacional, en la inspección ocular del dron se pudo comprobar que no llevaba ninguna placa identificativa que indicase la información que exige la legislación vigente, como el nombre y el teléfono del operador y otra serie de datos obligatorios.
Tras consultar la página web del Ministerio de Fomento en el que vienen indicadas las zonas restringidas de vuelo, los agentes comprobaron que está prohibido el vuelo de drones en la totalidad del núcleo urbano de Burgos.
Por ello que la Policía alerta de esta prohibición y el riesgo que entraña tanto para las personas, al realizarse este vuelo en una zona céntrica y concurrida, como para su intimidad puesto que estos aparatos llevan instalada una cámara de grabación de vídeo. También se debe tener presente que accidentes de este tipo pueden causar daños en infraestructuras así como en el patrimonio histórico que, como en el caso de la Catedral, pueden ser irreparables.
Recupera el dron
Después de la travesura de saltarse a la torera la prohibición de volar sobre la ciudad, de estamparse contra la Catedral y de hacer subir a dos policías a lo alto de la Seo para recuperar el aparato, el propietario tuvo la suerte de que se lo devolvieron. Eso sí, seguramente le caerá una multa, que según la información facilitada por la comisaría provincial podría ser cuantiosa. Las infracciones cometidas por estos aparatos pueden alcanzar hasta los 90.000 euros dependiendo de la gravedad y el riesgo producido por el vuelo de la aeronave no tripulada.
Tras la declaración del propietario en Comisaría, según informa la Policía Nacional, le fue entregado el dron con la advertencia de la obligación de presentarlo ante la autoridad competente en caso de ser requerido al tiempo que se le comunicaba que se tramitaba una propuesta para sanción por infracción administrativa.
Además, la Policía Nacional aprovecha este caso para recomendar que se sigan las normas vigentes a la hora de pilotar cualquier tipo de dron. Así mismo, recomiendan que antes de realizar alguna operación aérea se consulte la página de ENARIE para comprobar las restricciones en la zona donde se pretenda volar.