TROTABURGOS / VILLASANA DE MENA
En el valle del Cadagua
La capital del Valle de Mena conquista la vista de todo aquel que se asoma a visitarla con un potente casco histórico que rebosa cultura e historia / Un lugar magnífico para observar las estrellas en una noche de verano
En las lindes de la frontera con Álava encontramos la capital del Valle de Mena. El intrincado casco histórico de Villasana de Mena nos ofrece sin duda la oportunidad de disfrutar de un patrimonio histórico sinigual. Dirigiendo el majestuoso Valle de Mena, podemos deslumbrarnos de las maravillas de esta joya de la comarca de las Merindades con una antigüedad que nos remonta hasta la prehistoria.
Su casco antiguo cuenta con apenas tres calles, sin embargo, descubrimos una gran cantidad de legado histórico. Merodeando por sus calles nos topamos con la Casa Fuelle, una clara muestra de su importancia en el pasado. Esta singular edificación se une al Palacio de Sancho Ortiz de Matienzo y la Torre de los Velasco para crear un ambiente único que nos traslada a tiempos medievales.
Su casco antiguo cuenta con apenas tres calles, sin embargo, descubrimos una gran cantidad de legado histórico
El Palacio de Sancho Ortiz de Matienzo perteneciente al menés con el mismo nombre que el edificio, fue construido alrededor de los siglos XV y XVI y representa una buena exhibición del arte mudejar. Los Velasco fueron los encargados de amurallar la villa y cerciorarse de su defensa con la construcción de la torre de los Velasco. Ambas edificaciones están declaradas como Bien de Interés Cultural.
Otro de sus grandes atractivos es la céntrica Plaza de Santa Ana que cobija al convento en honor a la misma santa. La edificación religiosa datada del siglo XVI tiene adosada una pequeña capilla que fue construida anteriormente. El convento de Santa Ana es uno de los centros religiosos más importantes y admirados del Valle de Mena.
Otro de sus grandes atractivos es la céntrica Plaza de Santa Ana que cobija al convento en honor a la misma santa
Anualmente organizan en el municipio la feria de artesanía del Valle de Mena, a principios del mes de junio el pueblo se llena de los trabajos artesanales de maestros de toda la geografía española. Además de la exhibición de productos, durante los días de duración de la feria, Villasana se llena de color y por todo el pueblo encontramos diferentes actividades con las que disfrutar. Espectáculos de circo, talleres infantiles, sorteos y catas populares de chacolí para amenizar las jornadas de la feria de artesanía. Unos días para disfrutar de los productos artesanales y del fantástico pueblo de Villasana de Mena.
El municipio se enmarca en el Valle de Mena. El Valle está formado por casi 60 pueblos que pertenecen al mismo ayuntamiento. Posee una gran riqueza patrimonial y natural. Cabe destacar la iglesia de Santa María de Siones, ubicada en la localidad de Siones, datada del siglo XII y que supone un gran ejemplo del románico tardío con ciertos elementos protogóticos que denotan el cambio de época en la historia del arte. Otro de los exponentes del arte menés es la iglesia de San Lorenzo de Vallejo, en el municipio de Vallejo, también con una clara representación de la transición del románico al gótico.
El río Cadagua transcurre por todo el Valle y también por su capital Villasana. El río nace en la localidad del mismo nombre formando un precioso paisaje de cascadas y gran vegetación de la que se puede disfrutar a apenas veinte minutos en coche de Villasana de Mena.
El ayuntamiento del Valle de Mena, el cual capitanea Villasana de Mena, fue declarado en el año 2010 con la consideración que otorga la UNESCO de «Parque Estelar - Star Park». Este galardón premia a los lugares donde la observación de las estrellas es de gran calidad debido a su baja contaminación y sus cielos oscuros. Si pasamos por Villasana de Mena de noche, no podemos dejar de levantar la cabeza para deslumbrarnos del maravilloso espectáculo que acontece encima de nosotros.
Otro de los atractivos de la zona es el pantano que forma el río Ordunte y que es el refugio para los días de mucho calor en verano. A apenas 10 kilómetros del pueblo de Villasana, tanto los jóvenes como las familias deciden refrescarse allí durante la época estival. En el pantano encontramos la ruta del Calcolítico, en la cual podemos disfrutar del hermoso paisaje que forma el pantano y, además, de los restos arqueológicos de hogares y tumbas pertenecientes a la época de la Edad del Cobre.
Otro de los atractivos de la zona es el pantano que forma el río Ordunte y que es el refugio para los días de mucho calor en verano
Las fiestas patronales del municipio corresponde a los días 13 y 14 de junio y se celebran en honor a San Antonio de Padua y Santa Filomena. Este año, debido a la pandemia, no será posible pero los días de fiestas en el pueblo suele haber actividades para todos los públicos como citas deportivas, gastronómicas, música en directo durante el día y durante la noche... diversos eventos que llenan de alegría todas las calles del pueblo y animan a todos los vecinos.
Otra de las festividades más importantes que une a todos los pueblos del Valle de Mena es la fiesta en honor a la patrona del valle, Santa Cantonad, celebrada el 8 de mayo. Este día los meneses acuden al santuario de esta santa localizado en el pueblo de Vivanco para pasar una jornada folklórica con sus convecinos del valle.