Municipal
El PP reclama la inversión prometida para Villalonquéjar
La construcción de la nueva subestación eléctrica está supeditada a la venta de suelo público
La creación de una subestación eléctrica que aumente la potencia en las instalaciones de Villalonquejar IV es algo fundamental para el impulso del polígono, tal y como confirmó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, Jorge Villaverde.
En el mes de marzo el gobierno de Daniel de la Rosa reservó en los presupuestos municipales una partida de dos millones de euros para su construcción. Sin embargo, está inversión quedó supeditada a la venta de suelo público por parte del Ayuntamiento. A mediados del mes de agosto todavía no hay noticias de que la venta de las parcelas, que ya han sido valoradas, vaya a realizarse.
Sin embargo, está inversión quedó supeditada a la venta de suelo público por parte del Ayuntamiento
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, y el concejal del mismo grupo, Jorge Berzosa, mantuvieron ayer una reunión con Villaverde para analizar las necesidades del polígono de Villalonquéjar y en concreto tratar el tema de la subestación eléctrica.
Tras la reunión instaron a De La Rosa a comprometerse con esta inversión y aseguraron que la venta del suelo público es cada vez más complicada. «Todavía no se ha hecho ninguna actuación para la venta de las parcelas públicas y, en el mes que estamos, desarrollar una venta de estas características es muy complicado», afirmó Blasco. Por ello piden al gobierno municipal que especifique de dónde van a obtener esta cantidad de dinero.
«Todavía no se ha hecho ninguna actuación para la venta de las parcelas públicas y, en el mes que estamos, desarrollar una venta de estas características es muy complicado»
Para los ‘populares’ una opción viable es realizar una modificación presupuestaria que dote al Consorcio de Villalonquéjar de la partida presupuestaria necesaria. No obstante, estas modificaciones saldrían de los remanentes, para los cuales se valora la alternativa de que pasen a la administración central. Blasco rechaza esta idea y cree que «la ciudad es por lo primero que tenemos que mirar».
La portavoz ‘popular’ cree que el proyecto más ambicioso de Villalonquejar en el futuro, la instalación del mayor parque comercial de la ciudad por parte del operador sevillano Bogaris, depende de esta infraestructura y de no realizarse podría verse abocado al fracaso.
Iberdrola, encargada de la construcción de la subestación, ya ha comenzado a desarrollar el proyecto y la tardanza para recibir los fondos necesarios podría retrasar su construcción.Villaverde destacó la importancia de la subestación eléctrica para que «las empresas que tengan interés por instalarse en Villalonquéjar gocen de todas las posibilidades de suministro».
Esta instalación supondría un gran reclamo para muchas empresas que decidan establecerse en Burgos y no en otras provincias cercanas. Por otro lado, puso el acento en la necesidad de inversiones continuas en «el polígono más grande de Castilla y León».