INNOVACIÓN
Burgos se postula como incubadora de empresas aeroespaciales
El PP respalda la candidatura que el CEEI presentará a la Junta para adherirse al proyecto de pseudosatélites de la Agencia Espacial Europea
«No es tarde ni pronto. Es el momento». Con estas palabras, y consciente del «potencial» que atesora Burgos en clave industrial, el concejal del Partido Popular, César Barriada, expresó ayer su voluntad de recabar el «apoyo de todas las administraciones, tanto locales como regionales», para que el Centro de Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) local acoja en sus instalaciones una incubadora de la Agencia Espacial Europea (ESA). El proyecto, enmarcado en el acuerdo de colaboración entre el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y el organismo comunitario, conllevaría el asentamiento de compañías especializadas en tecnologías de pseudosatélites (HAPS) y, por ende, la «generación de empleo de calidad».
Dispuestos a defender la candidatura de Burgos para asentar esta aceleradora de empresas en el CEEI, los ‘populares’ confían en hacer piña con el resto de grupos municipales. De igual manera, solicitarán una reunión con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para hacerle partícipe de dicha candidatura y exponer los alicientes del complejo empresarial burgalés como el «lugar idóneo» para el desarrollo de un proyecto de tal magnitud. En este sentido, Barriada destacó los encuentros previos con el gerente del CEEI, José Vicente Orden, para analizar la viabilidad de la iniciativa. De entrada, la «red de contactos» del centro «podría facilitar enormemente esa labor previa». No solo por su pertenencia a la red europea de incubadoras espaciales, sino sobre todo por su «excelente relación» con la propia ESA.
El CEEI se integraría en una red europea con 15 países miembros que desde 2004 ha propiciado la creación de más de 500 startups innovadoras.
«Burgos debe estar presente», remarcaba el gerente del CEEI a sabiendas de la «oportunidad» que la ciudad tiene por delante para adherirse a una red europea de la que forman parte 15 países miembros y que desde 2004 ha propiciado la creación de más de 500 startups innovadoras que sacan adelante unos 150 proyectos año y que «son capaces de generar empleos de alta cualificación». Asímismo, destacó la «traslación práctica y muy concreta» de las tecnologías espaciales desde la industria en beneficio de la «vida cotidiana de las personas y de las empresas».
El acuerdo entre la Junta y la Agencia Espacial Europea para el desarrollo de HAPS se formalizó el pasado mes de mayo. La primera fase del convenio, ya en marcha, permitirá a la filial de Altran, Ecosat Airships, desarrollar desde León una solución híbrida entre un satélite artificial y una plataforma aeroespacial. Por ahora, la instalación de la incubadora no contempla fechas concretas. Aún con todo, Barriada insistió en promover la candidatura burgalesa para combatir la «parálisis» e «inacción» que, a su juicio, está demostrando el Ejecutivo municipal. «Que el equipo de Gobierno esté dormido no quiere decir que la ciudad tenga que sufrir esas consecuencias», concluyó.