El Correo de Burgos

TROTABURGOS / VIVAR DEL CID

El origen de la leyenda

La presencia de la villa en el Cantar del mio Cid y romances posteriores forjan la tradición del nacimiento de Rodrigo Díaz en este lugar

Vista panorámica de la localidad. ISRAEL L. MURILLO

Vista panorámica de la localidad. ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Vivar del Cid es una localidad perteneciente al municipio de Quintanilla Vivar y situada en el centro de la provincia burgalesa, a 7 kilómetros de la capital. Se trata de un pueblo muy importante a nivel histórico debido a que la tradición afirma que en este lugar es donde nació el Cid Campeador.

Aunque no existen documentos que lo prueben, la vinculación de Rodrigo Díaz y Vivar comienza con la presencia de la villa en el Cantar de mio Cid, cantar de gesta realizado sobre el año 1200. Se vincula el pueblo con el Camino del Destierro, que aparece de forma concreta en la ‘Carta de arras’ que Rodrigo Díaz otorgó a Jimena por su casamiento, lo que indica que el Cid tenía posesiones en Vivar, más allá de la existencia del convento que guardó durante siglos el manuscrito del Cantar del mio Cid. Por ello, el pueblo posee la categoría de Sitio Histórico. A partir de este momento, son numerosos los romances castellanos en los que se ha asociado el nacimiento del Cid a Vivar y narran su presencia en este lugar.

A partir de este momento, son numerosos los romances castellanos en los que se ha asociado el nacimiento del Cid a Vivar y narran su presencia en este lugar

El monasterio de Nuestra Señora del Espino es el lugar de mayor interés histórico de Vivar del Cid. Según la tradición popular, los habitantes de la zona escondieron bajo tierra unas imágenes religiosas durante la invasión musulmana, las cuales fueron encontradas posteriormente y entre ellas estaba la Virgen del Espino.

Esta virgen cobra importancia en la villa porque se la atribuyeron varios milagros  y por ello se levantó una ermita en su honor. En 1475, el Adelantado Mayor de Castilla, Don Pedro López de Padilla y su mujer Isabel Pacheco, pidieron licencia al Papa Sixto IV para fundar un monasterio junto a la ermita.

Este monasterio, de estilo gótico, sufrió un grave incendio en 1620 y en el siglo XIX la invasión francesa obligó a las religiosas a abandonarlo. Otros lugares de interés del pueblo son la iglesia de San Miguel, que sorprende por sus dimensiones, el monumento a Rodrigo Díaz de Vivar en el Solar del Cid y el molino del Cid, que supone el inicio de la célebre ruta Camino del Cid.

Otros lugares de interés del pueblo son la iglesia de San Miguel, que sorprende por sus dimensiones, el monumento a Rodrigo Díaz de Vivar en el Solar del Cid y el molino del Cid

Esta ruta que transcurre por toda España comienza en Vivar del Cid y posee un gran peso dentro de la provincia de Burgos. Se recrea el camino que tuvo que realizar el Cid tuvo que abandonar las tierras castellanas al ser desterrado por el rey Alfonso VI.

Hay que destacar que los primeros versos del Cantar de mio cid reflejan la tristeza del Campeador cuando, en su salida de Vivar, vuelve la mirada para ver los muros de su casa y propiedades en la villa. Además, a lo largo de Burgos, el Camino del cid tiene otras tres paradas importantes: la propia capital, el monasterio de San Pedro de Cardeña y Spinaz de Can. 

Cabe destacar que el camino por sendero está comprendido por caminos verdes que suman un total de 1709 kilómetros. También es importante mencionar que esta ruta no es un camino lineal, sino que es el resultado de una trama narrativa.

Respecto a las tradiciones de la localidad, destacan las diferentes fiestas que se celebran a lo largo de todo el año, cuya realización no será posible actualmente debido a la situación extraordinaria provocada por la Covid-19. El carnaval, en el que se realiza una cena el martes. San Antonio de Padua, que es cada 13 de junio. El Jueves Santo, en el que se presenta una procesión de las tres caídas. Las fiestas patronales de San Miguel Arcángel, el 29 de Septiembre.

Por último, las fiestas más representativas y emblemáticas del pueblo: las Fiestas en Honor a Don Rodrigo Díaz de Vivar, que se celebran el primer fin de semana de julio y se realizan actividades cidianas, cenas medievales, mercados típicos de esa época y otro tipo de talleres y actividades de esta temática.

 

tracking