Enrique de la Cuesta / Voluntario en el programa CooperantesCaixa
«El aprendizaje cuando te implicas en estos proyectos es tremendo»
Es el tercer año que participa en el programa que impulsa 'la Caixa', pero esta vez será de forma distinta, por las circunstancias sanitarias, que lo obligan a hacerlo a distancia
Enrique de la Cuesta, voluntario burgalés, participa por tercer año en el programa de voluntariado internacional CooperantesCaixa, con el que dotar a países desfavorecidos de ayudas a la educación, al emprendimiento y al empleo.
Para la realización del programa de este año en Perú, Enrique de la Cuesta asegura que sus compañeros y él habían reconocido las necesidades de la zona y se habían dividido en 2 grupos que se dedicaban a llevar a cabo labores de educación y coaching en la selva de Perú y a ayudar al emprendimiento del lugar a través de una exposición y con un intercambio de experiencias con la gente de la bolsa de empleo. Aclara el cooperante que «este tipo de trabajo sirve para establecer un diálogo con ellos que amplíe un poco la visión de la realidad que tienen».
Dada la situación global en la que vivimos derivada de la pandemia, Enrique de la Cuesta y sus compañeros en esta iniciativa han tenido que abordar este programa de trabajo de forma remota, de modo que hagan llegar su ayuda a la región de Perú de forma online y colaboren con las ONGs del lugar.
Dada la situación global en la que vivimos derivada de la pandemia, Enrique de la Cuesta y sus compañeros en esta iniciativa han tenido que abordar este programa de trabajo de forma remota
Enrique de la Cuesta ha colaborado en tres ediciones de estos proyectos de desarrollo internacional, en los que se llevan a cabo programas en países de Asia, América y África. Afirmaba que participó en ‘ProFuturo’, un proyecto realizado en Colombia que fomentaba la educación y digitalización.
El año pasado, también fue seleccionado para la participación de un voluntariado de tres semanas del mismo programa en una región de Perú, donde se buscaba realizar un plan de financiación para distintos proyectos. Tras ser aceptado de nuevo este año y con la movilidad limitada por la pandemia que afecta al mundo, Enrique de la Cuesta junto con el resto de voluntarios, han participado en estas actividades de forma virtual. Señala que «estaban en un programa de emprendimiento y empoderamiento de los jóvenes y las mujeres de una región peruana para facilitarles la realización de sus planes e ideas emprendedoras».
En cuanto a la motivación que llevó a Enrique de la Cuesta a participar en este tipo de programas está su interés por todas estas iniciativas de ayuda y apoyo social. «Estaba relacionado con diferentes ONGs y siempre había estado metido en el mundo social». También explica que el hecho de trabajar para ‘la Caixa’, le facilita participar en estos proyectos de los cuales piensa que «eran una forma bastante bien guiada de conocer otras realidades de cooperación internacional y poder colaborar con ONGs locales de estos lugares».
También explica que el hecho de trabajar para ‘la Caixa’, le facilita participar en estos proyectos de los cuales piensa que «eran una forma bastante bien guiada de conocer otras realidades de cooperación internacional y poder colaborar con ONGs locales de estos lugares»
Con respecto a la experiencia personal que este programa le ha reportado afirma que «el aprendizaje que uno tiene cuando se implica en este tipo de proyectos de colaboración es tremendo, conoces otras culturas, otras realidades, otra forma de afrontar las cosas y supone un enriquecimiento personal muy profundo». Esta afirmación deja claro su compromiso y vínculo con las causas sociales las actividades de apoyo y cooperación e inspiraba a otros a introducirse en este tipo de movimientos solidarios.