Sanidad
Nuevos positivos obligan a cerrar otras cinco aulas de colegios
Sanidad confirma nueve positivos más entre la comunidad escolar
El goteo de positivos en los centros escolares no cesa, como era de esperar si se tiene en cuenta la situación epidemiológica. A las dos aulas cerradas de Infantil y la mitad de una tercera en el colegio Santa María la Nueva y otras dos del Círculo Católico se sumaron ayer otras cinco, después de que se confirmaran nuevos positivos.
Se ha adoptado el cierre de aulas en los centros Miguel Delibes, La Salle, Jueces de Castilla (2) y Saturnino Calleja, en Quintanadueñas, según las fuentes consultadas por este periódico. En concreto, son nueve los positivos confirmados ayer en la comunidad educativa lo que hace que en el resto de casos no se haya adoptado el cierre del aula porque no se trata de grupos estables. Así se han dado casos positivos en clases de otros cuatro centros de Burgos y provincia, pero se trata de aulas en las que no hay grupos estables de convivencia, donde es obligatorio el uso de la mascarilla, así como mantener la distancia de seguridad, por lo que en estos casos no se cierra el aula y se opta por otro tipo de medidas como el control de los contactos estrechos.
Según el protocolo sanitario que aplica la Junta, se recomienda poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. Y según las medidas que adoptó la Junta, los grupos estables de convivencia se establecen en el primer y segundo ciclo de educación infantil y en el primer curso de educación primaria, donde los alumnos no llevan mascarilla y no se establece la distancia mínima de seguridad.
Según el protocolo sanitario que aplica la Junta, se recomienda poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable
Los primeros casos de cierre de aulas en colegios se confirmaron el pasado fin de semana, en positivos que se habían dado fuera del ámbito escolar, a los pocos días empezar el curso en los centros. El centro Santa María la Nueva fue el primero en adoptar esta medida del cierre de un aula después de que se confirmara el positivo de un alumno de Infantil.
La Gerencia de Servicios Sociales tuvo que cerrar un aula con 12 niños de la escuela infantil municipal Los Gigantillos después de que se conociera el positivo de una profesora. El resto de aulas de la Escuela, al no tener contacto entre sí, están abiertas con normalidad, ya que desde su reapertura en julio, todas las Escuelas Infantiles Municipales adoptan el modelo de aula burbuja y se está aplicando el protocolo establecido.
Respecto al personal docente, el positivo de una profesora del colegio Alejandro Valcárcel, en Covarrubias, fue el primero entre profesores en la Comunidad. No obstante, al no tener contacto con los alumnos y ser un centro rural con 42 estudiantes y 6 profesores se repartió el trabajo entre ellos.