El Correo de Burgos

MOVILIDAD

Burgos con Bici urge vías ciclistas para el barrio de Gamonal

La asociación considera que es el gran olvidado con Cortes y Villatoro / Advierte sobre el peligro de los ciclocarriles

Un ciclista urbano recorre la calle Santander, señalizada desde hace unos meses como ciclocalle. SANTI OTERO

Un ciclista urbano recorre la calle Santander, señalizada desde hace unos meses como ciclocalle. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El reto de convertir Burgos en una ciudad lo suficientemente atractiva y segura para moverse preferentemente en bicicleta es todavía una quimera para los usuarios de las dos ruedas. Faltan infraestructuras, alrededor de unos 20 kilómetros nuevos de vías ciclistas segregadas, que se sumen a los 50 ya disponibles, y falta mucha educación y sensiblización para que conductores y ciclistas puedan convivir en las calzadas.

Esta es la visión del colectivo Burgos con Bici que, recientemente, ha presentado un Plan de Ciclabilidad de la ciudad en el que valoran el funcionamiento de la Ordenanza de Movilidad, que entró en vigor el pasado enero, y realizan nuevas propuestas. Este documento se ha registrado ya en el Ayuntamiento con la filosofía de que los grupos políticos puedan estudiarlo y tomar ideas para ponerlas en práctica.

En cuanto a las zonas de la ciudad que conectar con esos 20 kilómetros de vías ciclistas que son necesarias, Pedro Mediavilla, uno de los responsables de Burgos con Bici, expone que es necesario comunicar el final de la avenida Cantabria con Villatoro y con el barrio de Fuentecillas, a través de la carretera del Cementerio, así como el barrio de Gamonal. «Es el gran olvidado y hace falta un carril bici segregado para poder ir desde la calle Vitoria hacia el centro, hace falta en la avenida Derechos Humanos y en la Constitución, que son grandes avenidas en las que no queremos aceras bici y el concepto de ciclocarril nos parece muy peligroso», manifiesta.

Otros barrios cercanos al centro,que necesitan comunicación segura en bicicleta son Cortes y la barriada San Juan Bautista, esta última «tiene algunos tramos son una burla como el camino frente a la Fábrica de Moneda y Timbre». 

El Plan de Ciclabilidad pone sobre la mesa que las soluciones de generar nuevas «aceras bici», tipo la de avenida de la Paz, «no son buenas ideas», mientras que las ciclocalles (en vías de un único sentido de la circulación) están teniendo buena acogida por parte de los usuarios de la bicicleta. «Creemos que a medio plazo pueden funcionar bien y son un buen recurso para las calles en las que no se pueden poner carriles bici específicos», añade.

El Ayuntamiento debe replantearse los ciclocarriles porque son peligrosos

El trabajo realizado, que actualiza un plan de 2017, realiza propuestas de nuevas ciclocalles, más allá de que la nueva señalización indique que no se puede superar la velocidad de 30 kilómetros hora. Ya que al poner el símbolo de bicicleta en la calzada se está  estableciendo la preferencia para las dos ruedas. Así, indican que se podrían señalizar hasta 70 ciclocalles por todos los barrios desde la calle Arles, hasta San Francisco o Severo Ochoa, son algunas sugerencias.

Mediavilla considera que desde el Ayuntamiento deben replantearse los ciclocarriles (avenidas de más de un carril por sentido con una vía a 30 y otra a 50). Para los ciclistas «son peligrosos» y pone como ejemplo la avenida del Cid donde es frecuente encontrar vehículos en doble fila lo que hace necesario que el ciclista que circula por el carril derecho tenga que pasar al izquierdo para salvar los coches mal aparcados con la consiguiente peligrosidad de encontrarse con conductores que van a más velocidad. Aun así ve, que si se controla la doble fila, la avenida del Cid podría ser una candidata de calle en la que podría funcionar el ciclocarril dado que al haber mucha semaforización no se circula a una alta velocidad como puede ocurrir en otros ciclocarriles.

Según indican desde esta asociación, en otras ciudades en las que ya llevan más recorrido con este tipo de ciclocarriles, se ha constatado que tienen riesgos. Burgos con Bici es partidario de que se implanten de manera «excepcional» en espera de que se coloquen unos carriles bici específicos y segregados.

La calle Vitoria es un ejemplo de una vía donde nadie circula a 30 kilómetros por hora

En estos meses que se han habilitado los primeros ciclocarriles se ha vistoa a pocos ciclistas haciendo uso de los ciclocarriles porque no van seguros por una vía en la que, aunque esté señalizada a 30, «nadie circula a 30». En este sentido, pone el ejemplo de la calle Vitoria. 

El Plan de Ciclabilidad reivindica una planificación previa con criterios claros y homogéneos de trazado y construcción para la red de vías ciclistas, así como una partida presupuestaria para actuaciones de mantenimiento en los lugares más deteriorados.

El colectivo sugiere mejorar la señalización especialmente en los tramos compartidos con peatones y en los cruces de calzada entre dos vías ciclistas, cuando se comparte el espacio con los vehículos. Además, reclaman que todas las vías ciclistas se conecten en una malla, de tal manera, que desde cualquier punto de la malla el tránsito en bici hasta cualquier otro punto se pueda hacer por esas vías.

tracking