El Correo de Burgos

Sociedad

El monasterio de San Juan acoge un año más la pasión por el bonsái

La Asociación Cultura Bonsái de Burgos, que en noviembre recogerá el título de Buen Vecino de Burgos por su labor, celebra la 33 edición de su muestra  

La exposición se puede ver hasta el próximo 18 de octubre. SANTI OTERO

La exposición se puede ver hasta el próximo 18 de octubre. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Superadas las dudas y con el tiempo en contra por la pandemia, finalmente la tradicional Exposición de Bonsái Ciudad de Burgos abrió ayer sus puertas en el Monasterio de San Juan para completar la que ya es su 33 edición.

Una muestra que este año tiene un valor especial, como recuerda el presidente de la Asociación Cultural Bonsái de Burgos, Roberto García, porque el Ayuntamiento ha premiado su pasión por el bonsái con el título de Buen Vecino de Burgos. Premio que, si la pandemia lo permite, recogerá el próximo mes de noviembre. «Estamos absolutamente orgullosos porque aparte de llevar 34 años en Burgos, este año coincide con el que el Ayuntamiento nos ha concedido el galardón», señala García.

Una muestra que este año tiene un valor especial, como recuerda el presidente de la Asociación Cultural Bonsái de Burgos, Roberto García, porque el Ayuntamiento ha premiado su pasión por el bonsái con el título de Buen Vecino de Burgos

Un premio, añade, que es «el colofón, la guinda que hace cumbre en nuestra labor en Burgos, una labor que yo entiendo lúdica y cultural». Porque, prosigue, «hay una parte estética, pero hay una parte que va directamente al espíritu». Esta doble sensación la podrán comprobar quienes se acerquen estos días al Monasterio de San Juan para disfrutar de la muestra, que estará abierta hasta el próximo domingo 18 de octubre.

En la exposición, el visitante podrá ver cerca de 50 muestras y árboles, algunos de China, e incluso hay también un bosquecillo de México. Como es habitual, el público que acude a la muestra también puede dar su opinión sobre lo que ha visto y votar el árbol que más le ha gustado. Servirá para otorgar el premio del concurso popular que, junto con el concurso técnico, premian el trabajo realizado.

El paso de los años ha hecho, según apunta Roberto García, que el público que acude a la exposición sea cada vez más especializado. «Creo que al público burgalés le hemos mostrado lo qué es el bonsái», explica. Lo que ha hecho que «desde las primeras exposiciones hasta ahora ha aprendido un montón sobre bonsáis, de tal manera que el voto popular se acerca al voto técnico».

«Creo que al público burgalés le hemos mostrado lo qué es el bonsái»

La pandemia, especialmente durante los meses de confinamiento, ha hecho que el cuidado del bonsái se haya convertido también en un refugio. «Los que hemos vivido en el mundo del bonsái nos hemos refugiado en él, nos ha hecho mucho bien». Y para su cuidado tampoco es necesario tener una gran extensión de jardín. Una terraza, un balcón son suficientes. Eso sí, exteriores, porque el bonsái es de exterior. En el interior se mueren.

Precisamente la pandemia ha hecho que la exposición estuviera en el aire hasta los últimos momentos y «lo hemos tenido que montar en muy poco tiempo». Pero el esfuerzo de algunos socios -la asociación tiene actualmente 64- y «una ilusión enorme lo hemos llevado a cabo». Tampoco quiso dejar pasar la oportunidad el presidente de la asociación para agradecer el apoyo del Ayuntamiento, especialmente de Cultura, porque «nos ha facilitado todo».

 

tracking