Sociedad
Las muertes en carretera caen al nivel más bajo desde 2005
El 60% de las 268 autopsias realizadas fue por muertes naturales
Las muertes en carretera alcanzaron el pasado año la cifra más baja de los últimos 15 años. Un dato que ya se conocía por las estadísticas anuales que aporta la DGT, que recogían 9 fallecidos, y que se corroboran por las que recopila la memoria del Instituto de Medicina Legal.
En este caso, recogen 15 fallecidos el pasado año en accidente de tráfico. Estos datos son más precisos que los de la DGT, ya que no tienen limitación temporal desde que ha producido el accidente de tráfico. De este modo, durante el pasado año se produjo una caída del 58% del número de fallecidos respecto al año anterior, que se cerró con 35 víctimas mortales.
La memoria del Instituto de Medicina Legal recoge que de los 15 fallecidos, seis murieron en vehículos de cuatro ruedas, cuatro en accidente de moto, dos en bicicleta y tres eran peatones. La memoria recuerda que en 2018 hubo un «ligero repunte» de muertes en accidente de tráfico, aunque la tendencia de los últimos años es «claramente descendente».
Los accidentes de tráfico están incluidos dentro de las muertes violentas de carácter accidental que recoge la memoria. El pasado año se produjeron 110 muertes violentas, de las que 76 fueron accidentales, seis menos que el año anterior. Dentro de este apartado, por encima de las muertes en accidente de tráfico están los fallecimientos por caídas, que el pasado año ascendieron a 27.
El pasado año se produjeron 110 muertes violentas, de las que 76 fueron accidentales, seis menos que el año anterior
En este sentido, la memoria aclara que en los últimos siete años se ha experimentado un incremento debido a la concienciación de los médicos hospitalarios para que no olvidaran que las caídas accidentales son judiciales, ya que los profesionales del Instituto de Medicina Legal habían detectado que se estaban certificando como muertes naturales muchas muertes violentas, la gran mayoría por caídas.
Las muertes por intoxicaciones con diferentes sustancias ascendieron a 19, ocho fueron por atragantamiento, tres por sumersión y dos por hipotermia.
Entre las muertes violentas están incluidos también los suicidios. El pasado año se registraron 31, frente a 38 el pasado año. En la mayoría de los casos son por precipitaciones (9) e intoxicaciones (9), seguidos por las ahorcaduras (6). Los datos de la memoria del Instituto de Medicina Legal reflejan que el suicidio es «mucho más frecuente» en varones. Las décadas de los 50 y los 60 son en las que más suicidios se registran.
De las 268 autopsias que realizó el pasado año el Instituto de Medicina Legal, 110 fueron por muertes violentas y 158 por muertes naturales, lo que representa prácticamente el 60% del total. El Instituto ha constatado un incremento en el número de autopsias por causas naturales en los últimos años. Los problemas cardiacos, con más del 53% de los casos, siguen siendo la principal causa de muerte natural.
El Instituto de Medicina Legal ha realizado 44 certificaciones de fallecimiento, el doble que el año anterior y no ha dejado sin determinar la causa de la muerte en ninguna de las 268 autopsias realizadas.
Tres homicidios, dos por arma de fuego y otro por arma blanca
Los profesionales del Instituto de Medicina Legal de Burgos tuvieron que intervenir en autopsias en tres muertes violentas, el mismo número que el pasado año. La memoria recoge que dos de ellas fueron por arma de fuego y la tercera por arma blanca. La primera que se registró por arma de fuego fue la de un vecino de Miranda, F.J.M.G., de 60 años, cuyo cuerpo apareció el 6 de mayo de 2019 en un paraje junto al río Ebro en Montañana. El cadáver, maniatado, presentaba numerosos traumatismos y orificios de bala. La Policía y la Guardia Civil, en un operativo conjunto, detuvieron a siete personas implicadas en su muerte.
El segundo homicidio por arma de fuego se produjo a finales de julio de 2019. Rafael V.S. mataba a su esposa, Josefa García con una escopeta de caza y hería gravemente a su hijo en la vivienda familiar de Villagonzalo Pedernales. Después se suicidaba. Fue la otra hija, que no esta en ese momento en la vivienda, la que encontró los cuerpos y a su hermano malherido.
El tercer homicidio, a principios de julio de 2019, este con arma blanca, se produjo en Salas de los Infantes. Un hombre mataba a puñaladas a su esposa y después la arrojaba por la ventana. A continuación se personaba en el cuartel de la Guardia Civil para confesar el crimen. Por otro lado, el Instituto de Medicina Legal realizó el pasado año 1.440 informes por lesiones, 21 por agresiones sexuales, siete por casos de mala praxis médica y 70 para los juzgados de lo Social. Dentro de la sección de Valoración del Daño Corporal, de los 1.440 informes, 881 fueron por agresiones, 97 por maltrato y 86 por accidente laboral. En el caso de los malos tratos llama la atención que cerca de la mitad de los informes por lesiones (42) se hayan registrado en Miranda, frente a los 24 de Burgos. En la sección de Psiquiatría forense se realizaron 656 reconocimientos y 614 informes.