El puente del Pilar da vida a la ciudad
La ocupación hotelera el sábado llegó al 40% en la capital, mejor en los establecimientos del centro / La sensación en el Citur es que ha habido más turismo que en algunos fines de semana del pasado verano
No ha sido un puente como los de antes de la pandemia, pero ha habido ganas de salir de casa y de conocer nuevos lugares. Las reservas de última hora, en algunos casos tirando de importantes promociones, han permitido que la ocupación hotelera este fin de semana en la capital burgalesa haya estado por encima de las expectativas que se tenían, aunque muy lejos de otros puentes del Pilar, que suelen ser unas fechas que funcionan muy bien en la provincia.
Esta es la impresión del portavoz de los hoteleros de la Federación Provincial de Hostelería, Luis Mata, que indica que el sábado se pudo llegar a un ocupación algo superior al 40% en los hoteles de la capital. «En este tipo de puentes funcionan mejor los hoteles más céntricos por estar más cerca de las zonas turísticas y en ellos las reservas han estado por encima del 40 por ciento, pero haciendo un poco la media es el dato más certero», asegura este empresario, que si observa el conjunto del puente, entre el viernes y el domingo, opina que se habrán ocupado un tercio de las habitaciones en la capital.
Los hoteleros «están contentos» ya que las previsiones de recepción de viajeros apuntaban peor en los días previos al puente y, en especial, con las noticias sobre el confinamiento de Madrid y más tarde con la declaración del estado de alarma en buena parte de esta Comunidad Autónoma. «Hemos estado a años luz de otros momentos por estas fechas, pero se ha podido trabajar ya que tradicionalmente el puente del Pilar con el del 1 de mayo suelen ser muy buenos para Burgos», añade.
Las condiciones climatológicas son decisivas a la hora de escoger un destino para visitar el fin de semana. Las temperaturas han estado estos días por debajo de otros octubres, pero han respetado los suficiente para que la gente se haya animado a descubrir la ciudad.
Desde el Centro de Recepción de Turistas de Burgos, Citur, también han podido comprobar más movimiento y alegría este fin de semana largo. «Hemos tenido más visitantes que muchos fines de semana del verano pasado», comenta una de las trabajadoras, que añade que el turismo nacional y familiar es el más se acerca hasta la oficina de Nuño Rasura.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, en el primer lugar se sitúan los llegados desde el País Vasco, seguidos de Navarra. También desde Madrid y desde Aragón han llegado turistas interesados en conocer los «imprescindibles» de la capital, pero también preguntando por lugares con encanto de la provincia. Las rutas guiadas por la ciudad es uno de los productos que más interesan a quienes se acercan a Citur como corroboran los trabajadores del centro.
El turismo extranjero está prácticamente desaparecido como aseguran desde Citur y apenas llega alguna persona suelta y casi todos suelen ser peregrinos interesados en todo lo relacionado con el Camino de Santiago. En estas fechas de otro años, antes de la pandemia, era habitual ver decenas de extranjeros en visitas guiadas o bien haciendo turismo de manera particular y este público es el que más se ha perdido como consecuencia del coronavirus.
Puertas abiertas en Las Huelgas
La jornada de puertas abiertas al Monasterio de las Huelgas, con motivo de la fiesta nacional del 12 de octubre, fue un éxito de público a la vista de las colas que se formaron para poder realizar la visita guiada al monumento del que es titular Patrimonio Nacional. En estos momentos de pandemia se redujo el aforo y, por tanto, solo se podía acceder en grupos reducidos lo que alargó la espera para conocer el monasterio en algunos momentos hasta hora y media.
Además de algunos turistas, la mayoría del público que se acercó por la mañana, ya que las visitas se celebraron hasta las 15.00 horas, eran burgaleses con el deseo de aprovechar esta oportunidad.
Patrimonio Nacional remarcó que en las visitas se mantendrían todas las medidas sanitarias implantadas desde la reapertura de los Reales sitios y Reales Patronatos en julio y acatando las normas de prevención frente a la covid-19 que adoptan los diferentes gobiernos autonómicos donde están ubicados.