INFRAESTRUCTURAS
El PSOE exige plazos cerrados para el centro de salud García Lorca
De Frutos sospecha que se dilata el inicio de las obras «con fines electorales» y se pregunta por qué el nuevo contrato tiene que estar supeditado a «disponibilidad presupuestaria»
Retomar las obras de construcción del nuevo centro de salud García Lorca es una prioridad. Así lo ve el PSOE regional que «nos hemos interesado por esto desde el principio». La procuradora socialista Noelía de Frutos pide explicaciones y fechas sobre cuándo se terminará de resolver el contrato con la primera adjudicataria, Vialterra Infraestructuras, y se licitará uno nuevo con lo que queda (obras por valor de 3,5 millones de euros de los 5,4 presupuestados en la licitación inicial aunque la adjudicataria los rebajó en un millón).
La procuradora socialista muestra su preocupación por «la coletilla» a su pregunta escrita sobre la situación. «Añaden que teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria se iniciaría un nuevo contrato en el que fijar los plazos de la misma», apunta. Cuando pregunta al respecto a la responsable de infraestructuras del gobierno regional «contesta que está presupuestado, es una respuesta vaga porque hay muchos proyectos que llevan presupuestados 20 años».
Cuando pregunta al respecto a la responsable de infraestructuras del gobierno regional «contesta que está presupuestado, es una respuesta vaga porque hay muchos proyectos que llevan presupuestados 20 años»
Para Noelia De Frutos, la Junta «demuestra que este barrio cuente con un centro de salud digno no es su prioridad». Remarca que la pandemia ha dejado claro que las instalaciones, provisionales pero con 30 años de funcionamiento, no son la adecuadas y sospecha que las obras de «este centro de salud se dilatará para, después, convertirse en el estandarte del PP y Ciudadanos de cara a las próximas elecciones».
Octubre de 2019 es la fecha fatídica para unas instalaciones sanitarias altamente demandas por los 18.000 usuarios del García Lorca. En ese momento lal empresa que ejecutaba los trabajos, Vialterra Infraestructuras, reclamó a la administración una modificación del contrato. Esa solucitud llevó aparejada una paralización de los trabajos de cinco meses a pesar que en un mes se había denegado. No será hasta septiembre que la Junta resuelva esa adjudicación y se plantee una nueva contratación de los trabajos restantes.
El proyecto se adjudicó en octubre del año anterior por 4,5 millones de euros (frente a los 5,4 millones de licitación) y con el plazo de ejecución de 18 meses. Supondría edificar un centro 5.000 metros cuadrados frente a los 895 de los que disponen los profesionales sanitarios en la actualidad. Todo se truncó un año después con el modificado solicitado por la empresa y que la junta denegó. En todo este tiempo, prácticamente un año, nada se ha tocado del esqueleto de una instalación que los vecino esperan desde los años 80.