El Correo de Burgos

TRIBUNALES

Condenado a 24 años y medio de cárcel el asesino de Silvia Plaza

El jurado popular había declarado culpable a Julián David L.C. de matar a golpes a la joven

Imagen del acusado durante el juicio. ISRAEL L. MURILLO

Imagen del acusado durante el juicio. ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial ha condenado a Julián David L.C. a una pena de 24 años y medio de cárcel por el maltrato y el asesinato de la joven burgalesa Silvia Plaza el 29 de abril de 2018. El tribunal le impone una pena de 22 años de cárcel por un delito de asesinato, un año y seis meses por otro de maltrato habitual, y un año por quebrantar una orden de protección. 

Además, deberá indemnizar a cada uno de los progenitores de la víctima en la cantidad de 65.000 euros y a cada uno de los hermanos en la cantidad de 15.000 euros.

El jurado popular había declarado culpable a Julián David de matar a Silvia Plaza. Algo que hizo consciente de la «intención de matar» por la «brutalidad» de los «numerosos golpes» que la propinó. El tribunal impone 22 años de cárcel teniendo en cuenta «la gravedad de los hechos». 

El jurado popular había declarado culpable a Julián David de matar a Silvia Plaza. Algo que hizo consciente de la «intención de matar» por la «brutalidad» de los «numerosos golpes» que la propinó

La sentencia establece como hechos probados que el condenado y la víctima mantuvieron una relación desde 2015, durante la que el acusado mostró una actitud celosa y violenta hacia Silvia, «tratando de conocer con quien estaba en cada momento». Durante la relación la maltrató y golpeó en varias ocasiones. En una de ellas, en octubre 2017, Silvia fue encontrada por la Policía ensangrentada y con golpes en un descampado cerca del Hipercor. Denunció la agresión pero no quiso declarar ante el juzgado. 

En marzo de 2018, Silvia presentó otra denuncia contra el acusado por la que se interpuso una orden de protección. Pese a ello, el 28 de abril, Julián David llamó por teléfono a Silvia en «innumerables ocasiones». Esa noche, contactó con un amigo al que acusaba de acostarse con Silvia.

Tras quedar con él para reprochárselo personalmente llamó a Silvia con otro teléfono de un amigo para quedar con ella y pedirle explicaciones. El condenado y este conocido al que acusaba de acostarse con Silvia fueron hacia la zona de la Barriada Inmaculada mientras seguían discutiendo, hasta el punto que el amigo lo tuvo que reducir porque la discusión estaba subiendo de tono. 

Tras quedar con él para reprochárselo personalmente llamó a Silvia con otro teléfono de un amigo para quedar con ella y pedirle explicaciones

Fue en ese momento, cuando el acusado la vio llegar por una calle cercana, fue hacia ella y le dio un golpe en la cara que la tiró al suelo. A continuación, «con intención de acabar con la vida de Silvia, o al menos sabiendo las altas probabilidades de que esto sucediese», empezó a darle un gran número de fuertes patadas en la cabeza y en el abdomen. La sentencia remarca que Silvia no tuvo ocasión de defenderse en ningún momento, ya que del fuerte golpe inicial que la propinó estaba inconsciente. 

El testigo que vio desde su habitación la agresión señaló en el juicio que fueron numerosas las patadas que le propinó. En su declaración ante el tribunal dijo que «le dio patadas en la cabeza como si fuera una pelota de fútbol». Al llegar la Policía, Silvia seguía viva. Fue trasladada al HUBU y fallecía a las 18.50 horas del 29 de abril de 2018 como consecuencia de los golpes.

 

tracking