HOMENAJE
Flores por las despedidas pendientes
El Ayuntamiento y Socibur promueven un homenaje colectivo a los fallecidos por la Covid-19 y los no Covid. Se desarrollará en el cementerio del 30 de octubre al 2 de mayo
La Covid-19 ha trastocado el mundo a nivel sanitario y a nivel socioeconómico. Pero también se ha llevado por delante muchas despedidas. Los funerales ya no son lo que eran. El último adiós se ha vuelto frío, distante y solitario. A ello ha que sumar las partidas demasiado tempranas que ha generado la Covid-19 ya sea por el virus o por los problemas generados por él.
Ante esta situación general de la población, ante la sensación de acumular despedidas pendientes, el Ayuntamiento de Burgos y la Sociedad Civil Burgalesa (Socibur) han planteado un homenaje de toda la sociedad burgalesa para recordar a los que ya no están.
El planteamiento pasa porque en la visita al cementerio de estos días, los burgaleses depositen una flor de los centros que lleven para sus familiares, o un ramillete o flor comprada ex profeso. «Se trata de que cada uno, en el momento que haga la visita, deposite una flor al pasar», explicó el portavoz de Socibur, Rafael Medina. El jardín elegido se encuentra a la entrada, a la izquierda de los edificios municipales del cementerio. Es una zona con una fuente en homenaje a los soldados, «dicen que de los primeros enterramientos» y que bordea la sepultura del compositor del Himno a Burgos, Rafael Calleja.
La ofrenda arrancará el día 30 de octubre con la disposición en la zona de un cartel identificativo del homenaje y dos coronas de flores para identificar el espacio. «Es un homenaje completamente apolítico, creemos que sería bonito demostrar que una ciudad quiere despedir a su gente», explica Medina. Reconoce que este es un plan B. Habían planteado flanquear la calle principal con flores pero «si hay viento o mal tiempo puede ser un problema» y se pensó en el jardín.
Al mismo tiempo, estos días de Todos los Santos han sido el momento elegido por el Equipo de Gobierno para realizar el homenaje de recuerdo a las víctimas de la pandemia con la instalación de una placa conmemorativa que se aprobó por unanimidad. «Será un acto breve, con una representación institucional para recordar a las víctimas que ha dejado la crisis sanitaria en estos meses», explicó la concejal responsable, Blanca Carpintero. La placa conmemorativa se instalará a la entrada del cementerio.
Además, los representantes municipales aprovecharán para instalar otra placa conmemorativa en la zona donde fue enterrado el progresista Manuel Ruiz Zorrilla que fue ministro de Fomento (1868), de Gracia y Justicia (1869) y presidió las Cortes que eligieron rey de España a Amadeo I. Fue enterrado en Burgos en 1895 pero sus retos se trasladaron a Burgo de Osma en 2009 pero el Ayuntamiento quiere recordar que aquí descansó durante 114 años.
En cuanto la organización de las visitas al cementerio, la concejal Blanca Carpintero reconoció que la mayor parte de las reservas se corresponden al día 1 de noviembre. «Hay más demanda para el día 1 pero si recordar que hay más días habilitados en los que el cementerio también esta abierto para la visita de los familiares», recordó la edil. Aunque no ofreció datos sobre la cantidad de reservas gestionadas con este sistema de reserva adaptado a la situación sanitaria, sí reflejó que no se han agotado las visitas al propio día 1 aunque sí que la demanda se centra en ese día.
Carpintero recordó que la cita previa se debe realizar a través de la web del Ayuntamiento, donde hay un epígrafe específico denominado ‘visitas al cementerio’. Quien no tenga disponibilidad de acceso telemático disponen del teléfono 010. El objetivo es «garantizar las visitas espaciadas y tranquilas» cumpliendo los requisitos de aforo y distancia con un máximo de tres personas por visita.