De la Rosa critica el «uso partidista» del covid como «arma arrojadiza»
Asegura sentir «vergüenza» por el comportamiento de algunos políticos en relación a la pandemia
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, criticó el «uso partidista» de la pandemia del Covid-19 por parte de muchos responsables políticos al frente de las instituciones, así como que se utilice a las víctimas como «armas arrojadizas» entre las distintas formaciones.
Durante el acto en homenaje a las víctimas de la pandemia, el primer edil burgalés dirigió unas palabras a los familiares y amigos de las personas fallecidas, lamentando la situación que se está viviendo durante este 2020 y apelando a la responsabilidad social, para que se continúen cumpliendo las medidas sanitarias. «No hay día en que no piense si desde el Ayuntamiento podríamos haber hecho algo más para evitar tantos contagios, enfermos y fallecidos. Ese es mi principal desvelo, el sentimiento de culpa y responsabilidad», subrayó De la Rosa, según recoge Ical. Asimismo manifestó la «vergüenza» que le produce el comportamiento de algunos responsables políticos en relación a la pandemia.
«No hay día en que no piense si desde el Ayuntamiento podríamos haber hecho algo más para evitar tantos contagios, enfermos y fallecidos»
«Es por eso que cada vez más personas, vecinos, ciudadanos están hartos de la clase política en general y con un desapego cada vez mayor a las instituciones. Lo que necesitan nuestros vecinos es justamente lo contrario, es certidumbre, que las instituciones demostremos nuestra capacidad para colaborar, trasladando siempre mensajes que transmitan seguridad y confianza», añadió.
En este punto reconoció que Burgos y Castilla y León no están «cometiendo tantos errores», recordando que desde el inicio de la pandemia tanto el Ayuntamiento como la Junta y el Gobierno han mantenido un «permanente diálogo, estableciendo los canales de coordinación necesarios para evaluar la situación y tomar las medidas que se necesitan más oportunas en cada momento».
Por último puso en valor el «imprescindible e incansable trabajo” de los cuerpos y fuerzas de seguridad, los trabajadores de servicios de primera necesidad y del personal sanitario. Además, hizo un llamamiento a la población para que “no decaigan los ánimos» en las próximas semanas.
«Van a venir días aún peores en los que vamos a tener que estar a la altura como ya hicimos en marzo y abril», concluyó. En ese sentido, el alcalde ha convocado para el miércoles a los participantes en el Observatorio de seguimiento sobre la incidencia de las medidas de apoyo a empresas, familias y personas en situación de vulnerabilidad con motivo de la crisis del Covid-19 en Burgos.
«Van a venir días aún peores en los que vamos a tener que estar a la altura como ya hicimos en marzo y abril»
Se planteará un segundo paquete de medidas mediante las que afrontar la crisis económica que está provocando la pandemia para ser debatido en este órgano en el que participan los grupos políticos municipales, patronal, sindicatos y representantes tanto del tejido comercial como hostelero de la ciudad. Se trata de iniciativas de estímulo y apoyo a pequeñas empresas, autónomos y familias que se incorporarían, en forma de partidas, en el presupuesto del año 2021 que ya se está elaborando por parte del equipo de Gobierno.
Una placa recuerda en el Camposanto a los fallecidos por el virus
Una placa en el cementerio municipal de San José, en la capital burgalesa, recuerda desde ayer a todas las personas fallecidas a causa del COVID-19, en una iniciativa propuesta desde la asociación Sociedad Civil Burgalesa (Socibur). De esta forma, las personas que lo deseen pueden depositar flores en memoria de las víctimas de la pandemia en este espacio reservado en el camposanto burgalés.
El acto, presidido por el acalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, contó con la presencia de representantes de todos los grupos políticos municipales, del delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, del subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, además de los miembros de Socibur, según recoge Ical. También consistió en una ofrenda floral en el jardín de la entrada, donde se depositaron dos coronas y varios ramos de flores en recuerdo de las víctimas.