INDUSTRIA
ASTI Mobile Robotics y Telefónica refuerzan su colaboración en soluciones integrales de robots móviles
Este nuevo acuerdo global les permitirá comercializar un producto de intralogística para impulsar la digitalización de sus clientes
Telefónica Tech y ASTI Mobile Robotics anunciaron hoy la firma de un acuerdo comercial global para impulsar la digitalización de la intralogística del sector industrial. Las dos compañías colaboran desde hace dos años en el desarrollo de una propuesta de valor integral, una colaboración que se amplía ahora con este acuerdo de comercialización conjunto en los países donde operan las dos compañías que incluye también una solución más completa gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, según informaron fuentes de ASTI a través de un comunicado de prensa.
Se trata de una solución integral que ayuda al sector industrial a automatizar procesos de logística repetitivos dentro de sus instalaciones, gracias a la convergencia de los mundos de OT/IT (tecnología operativa y tecnología de la información) con herramientas como vehículos autónomos y robots móviles AGVs (Automated Guided Vehicles) con inteligencia, conectividad celular, trazabilidad de Blockchain y tecnología Edge Computing, mejorando así sus procesos, y aumentando la eficiencia tanto en costes, como en tiempos de entrega.
Las soluciones de IoT y Big Data de Telefónica Tech, desarrolladas junto con socios como ASTI, permiten a las empresas optimizar la cadena de valor industrial, debido a la mejora de la eficacia general de los equipos que trabajan en la Industria 5.0. El principal habilitador del concepto de las denominadas ‘Wireless Factories’ es el estándar de comunicación móvil 5G, que permite a los robots móviles comunicarse de manera continua y sin interrupciones, permitiéndoles libertad de movimientos, tanto en entornos de interior, como en exteriores.
Las soluciones de IoT y Big Data de Telefónica Tech, desarrolladas junto con socios como ASTI, permiten a las empresas optimizar la cadena de valor industrial, debido a la mejora de la eficacia general de los equipos que trabajan en la Industria 5.0
Estos robots son guiados a través de una tecnología conocida como SLAM (Simultaneous Localization And Mapping), que permite realizar una construcción de un mapa del entorno y simultáneamente localizarse para navegar por él, capturando y recibiendo la información de sus propios sensores.
El desarrollo de la nueva generación de robots AGVs y su integración con sensores externos y la información de otros en la misma planta, permite obtener una visión en tiempo real, y compartirla entre todos los AGV’s y otros dispositivos. Todo esto es posible gracias a las capacidades de las nuevas comunicaciones industriales con 5G y las capacidades de computación en la red con Industrial Edge Computing. Estas tecnologías se integran con las capacidades de ambas compañías en analítica avanzada e Inteligencia Artificial.
Estas soluciones permiten también conocer el estado de las baterías de toda la flota de robots, y su estado de actividad, planificando en tiempo real los procesos de carga de cada robot sin afectar en ningún momento el proceso productivo del cliente industrial. Además, la aplicación de modelos de Inteligencia Artificial permite determinar si el funcionamiento es correcto, y así realizar un mantenimiento predictivo de toda la flota de dispositivos.
Nueva solución para hacer frente al COVID-19
La pandemia actual del COVID-19 ha acelerado el crecimiento del sector logístico e intralogístico, y han aflorado nuevas necesidades como la desinfección inteligente de los entornos laborales o de atención a los clientes. Por ello, Telefónica Tech ha desarrollado junto con ASTI una solución especializada en desinfección de entornos por luz ultravioleta basada en el robot ZENZOE de ASTI.
Este nuevo robot, como los del resto del catálogo del acuerdo firmado, tiene la capacidad de guardar la trazabilidad de sus ubicaciones y certificarlas de manera inmutable gracias a la trazabilidad que permite Blockchain, de tal forma que garantiza de manera fehaciente que esos entornos han sido desinfectados, permitiendo una certificación de todos los procesos donde participan.
Este nuevo robot, como los del resto del catálogo del acuerdo firmado, tiene la capacidad de guardar la trazabilidad de sus ubicaciones y certificarlas de manera inmutable gracias a la trazabilidad que permite Blockchain
“Con este acuerdo logramos acercar a nuestros clientes un producto en el que se unifican las principales tecnologías de digitalización IoT y Big Data para la automatización de procesos industriales, haciendo que la colaboración entre máquinas y humanos sea una realidad de la Industria 5.0”, señaló la directora global de Producto y Operaciones Comerciales en la unidad de IoT y Big Data en Telefónica Tech, Elena Gil.
“Los AGVs, además de la propia carga en sí, transportan una ingente cantidad de datos extremadamente valiosos. Con este acuerdo, lograremos diseñar soluciones conjuntas, de manera que estos datos puedan ser tratados y gestionados de forma adecuada, aportando eficiencia, escalabilidad y generando valor añadido a los servicios gestionados con AGVs”, explicó el director Comercial y Partners de ASTI Mobile Robotics, Roberto Lorenzo.