SOCIEDAD
La Gran Recogida cambia el modo pero mantiene su fin necesario
La campaña será del 16 al 22 de noviembre y cambia entrega de alimentos por dinero
La próxima semana, cuando vaya al supermercado a comprar y no vea a los voluntarios del Banco de Alimentos a la entrada para recoger su donación para contribuir a la Gran Recogida, no crea que es que no se celebra. La pandemia ha obligado a cambiar la donación en mano de aquellos productos que se compran por una aportación económica en caja cuando pague la compra.
Esta es una de las principales novedades que ha tenido que incluir el Banco de Alimentos de Burgos, al igual que los 54 bancos de todo el país, condicionado por las restricciones sanitarias y la delicada situación sanitaria. Otra novedad es que, a diferencia de las campañas de las donaciones en mano que se desarrollaban durante dos días, la de este año durará una semana, entre el 16 y el 22 de noviembre.
Otra novedad es que, a diferencia de las campañas de las donaciones en mano que se desarrollaban durante dos días, la de este año durará una semana, entre el 16 y el 22 de noviembre
«Se ha reducido la presencia de los voluntarios y será donación, no de alimentos, una donación como una compra, de la cantidad que se quiera», explica Ángel Cuesta Rastrilla, uno de los responsables de la Gran Recogida del Banco de Alimentos.
Una tercera novedad de este año es que las donaciones también se podrán realizar a través de la página web del Banco de Alimentos de Burgos y del Banco de Alimentos de España, en la que se podrá donar hasta el próximo 6 de diciembre. Además, según apunta José Ángel Martínez Toribio, otro de los responsables de la Gran Recogida del Banco de Alimentos, las donaciones a través de la página web tendrán deducción fiscal.
El número de establecimientos que se suman a esta iniciativa solidaria es de cerca de 60, 33 en la capital y cerca de 30 en la provincia. «Todas las localidades que tengan una cadena de supermercados se suman».
En el Banco de Alimentos siempre insisten en que el reto «no es superar» lo que se ha conseguido cada año, pero es verdad que este año, con la pandemia «será necesaria la solidaridad» de todos.
El cambio que ha obligado la pandemia a hacer donaciones económicas en vez de alimentos genera una incógnita sobre cuál será la respuesta de esta campaña. «No sabemos lo que puede pasar, es la primera vez sin entrega física», explica el presidente del Banco de Alimentos, Julián Martínez. Pero considera que la situación es tan complicada que «la ciudadanía es preciso que podamos ayudar». Aunque quizá el «producto físico facilita la entrega».
El cambio que ha obligado la pandemia a hacer donaciones económicas en vez de alimentos genera una incógnita sobre cuál será la respuesta de esta campaña
No obstante, desde el Banco de Alimentos se quiso dejar claro que las donaciones económicas que se hagan en caja, así como las que se realicen a través de internet, serán todas para adquirir alimentos. «La compra sirve para alimentos de más durabilidad, que no es fácil que venga de la industria», apunta Martínez. El dinero también permite que desde el Banco de Alimentos se puedan adquirir esos productos que no entran habitualmente a través de las donaciones privadas.
Balance
El presidente del Banco de Alimentos recuerda que ya en septiembre la ONG superó toda la comida recogida en todo el pasado año. ya entonces habían recogido 2,8 millones de toneladas de alimentos, de las que 1,7 proceden de la industria y el resto de donaciones particulares y de asociaciones.
El Banco de Alimentos de Burgos, según recuerda el presidente, tiene una situación «singular» respecto a otros bancos de alimentos, ya que en Burgos hay una potente industria agroalimentaria, lo que hace que entre el 60% y el 70% de los productos que llegan al Banco de Alimentos provengan de esa industria, lo que hace que «tengamos una situación relativamente cómoda. A eso se suma que las donaciones de particulares también han crecido, por lo que el Banco de Alimentos «contribuye a la solidaridad interregional».
El presidente del Banco de Alimentos señala que la pandemia está haciendo que haya una mayor desigualdad social que provoca que «muchas personas no puedan cubrir sus necesidades vitales», y «no es muy digerible» que ese porcentaje se acerque al 20% de media en España. Aunque desde Europa y desde las instituciones se han habilitado recursos, son «escasos», por lo que «no se puede dejar que solo los poderes públicos actúen y hay que cubrir necesidades con la colaboración privada».
Martínez insiste en que se deben redoblar esfuerzos en estas circunstancias «por justicia, no por caridad, porque nadie está exento» de que algún día pueda verse en la necesitar del apoyo del Banco de Alimentos.